Jaume Barceló: «Como el agua está muy caliente, Mallorca ya está llena de llampugas»

Jaume Barceló subió a su canal de YouTube ‘coralhook fishing’ un vídeo mostrando como capturaba por sorpresa a la primera llampuga del año. Este pez se suele pescar entre finales de agosto y principios de setiembre

Jaume Barceló posa  con la llampuga recién capturada.

Jaume Barceló posa con la llampuga recién capturada. / Jaume Barceló

Pere Morell

Jaume Barceló se encontraba cerca de Cala d’Or pescando, a su lado había colocado su cámara para poder publicar luego un vídeo a su canal de YouTube. Era muy temprano, aún no se habían extinguido los últimos haces de oscuridad cuando tiro la caña por primera vez. Para su gran sorpresa, el pez que salió de debajo del mar era nada más y nada menos que una llampuga.

«Estaba buscando barracudas cuando tuve la sorpresa de encontrarme a la llampuga», explicó Barceló. Tras mostrar orgulloso el pez a sus seguidores, decidió darle una segunda vida a la llampuga devolviéndola al mar.

Jaume lleva pescando «toda la vida». Un día decidió comprar una cámara para tener recuerdos de sus capturas. Una tarde loca subió uno de esos vídeos a YouTube. Ahora mismo, tiene subidos 250 vídeos y ya tiene más de 10.000 suscriptores en su canal Coralhook fishing.

Entre finales de agosto y principios de setiembre, coincidiendo con la época de mayores tormentas, es el tiempo de pesca de dos peces característicos del mar Balear; el raor y la llampuga. Más este año Mallorca se ha llenado de llampugas demasiado pronto: «Tengo compañeros que han pescado este pez por todo Mallorca; por la tramuntana, por Formentor, por Alcúdia, por Cala d’or, por Andratx...», explica Barceló.

La explicación aparece en el aumento de las temperaturas en el mar, que han convertido el agua en una sopa.

«Como el año pasado el agua ya estaba muy caliente, muchas de las llampugas se quedaron y han criado aquí», revela Barceló.

Jaume Barceló abrió su propia tienda de pesca en Felanitx hace «mes y medio», la cual se llama como su canal de YouTube: Coralhook pesca.

La captura de la llampuga en las Baleares está datada desde hace siglos, su pesca está documentada desde el siglo XIV y solo se pesca de forma significativa en Mallorca, Sicilia, Argelia y Malta.

La antigüedad de esta pesca es tal que existe un grabado de hace 3.500 años, El Pescador de Akrotiri, el cual se cree que es un pescador de llampugas en la isla de Santorini, en el mar Egeo.

A finales de agosto arrancará la temporada de la llampuga, una de las campañas más consolidadas para los pescadores profesionales. El año pasado, en el primer día de apertura de la temporada se capturaron en Mallorca 2,2 toneladas. Casi la mitad, una tonelada, fue capturada por las barcas de la cofradía de pescadores de Cala Rajada.