Jornada contra el virus del papiloma humano en la Clínica Rotger de Palma

Doctores de la Clínica profundizan en el conocimiento y las líneas de actuación contra esta enfermedad

El doctor Francisco Aliaga, durante su ponencia.

El doctor Francisco Aliaga, durante su ponencia. / Quirónsalud

Redacción

El Servicio de Ginecología de la Clínica Rotger ha celebrado una jornada multidisciplinar para la discusión y el análisis de la realidad del Virus del Papiloma Humano (VPH). El objetivo, según explican desde el centro hospitalario, es profundizar en el conocimiento y complejidad de las nuevas guías de actuación en el campo de este tipo de virus.

Durante la jornada, la doctora Anna Martínez, jefa del servicio de ginecología de la Clínica Rotger, consideró que «gracias a estas sesiones, los equipos de ginecología pueden interiorizar el funcionamiento de las nuevas guías de actuación frente al VPH y afrontarlo desde una perspectiva de coordinación y colaboración multidisciplinar, beneficiosa para todos, en especial para el paciente».

Por su parte, el doctor Mario Ruiz Coll, ginecólogo especialista en cirugía oncológica y virus del papiloma humano en la Clínica Rotger y en el Hospital Universitario Son Espases, presentó las nuevas guías de conducta clínica de la AEPCC con una consideración inicial: «Sabiendo todo lo que sabemos sobre el cáncer de cérvix, si bien se han conseguido avances, todavía se siguen muriendo mujeres por esta patología, y esto significa que algo más o algo mejor, debemos hacer».

Por su parte, el doctor Francisco Aliaga, responsable del Laboratorio de Biología Molecular de la Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas, profesor asociado en la UIB y autor de una tesis doctoral sobre la detección del VPH, mediante procedimientos mínimamente invasivos, expuso los diferentes métodos de los que actualmente dispone la Clínica Rotger para el diagnóstico y seguimiento de las pacientes, así como los diferentes tipos de cáncer que se pueden desarrollar a causa del virus.

Según explicó la Clínica Rotger en una nota de prensa, en los últimos años, numerosos estudios han demostrado la efectividad del cribado basado en el test de VPH, que permite hacer un cribado estratificado basado en riesgos.

El test de VPH es más sensible y tiene un alto valor predictivo negativo, recordaron desde la Rotger, lo que significa que entre todas las mujeres a las que se les aplica el test, a aquellas que den negativo se les puede informar de que tienen un riesgo muy bajo de desarrollar una lesión precancerosa o un cáncer asociado al VPH en los siguientes cinco años. Por lo tanto, los especialistas pueden centrarse en las mujeres que presentan un test de VPH positivo, estratificarlas en diferentes riesgos y en función de este indicador, ofrecerle de forma personalizada un seguimiento y tratamiento adecuado. Además, actualmente el cribado de VPH se suele combinar con la citología para completar el estudio.