La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) compartirá con los consells la información sobre alquileres turísticos de la que dispone, para potenciar la lucha contra la oferta turística ilegal.

El Govern ha hecho público este compromiso después de la reunión el vicepresidente, Antoni Costa, con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés

Costa se ha comprometido a desarrollar en los próximos meses una fórmula que permita compartir con los consells los datos sobre viviendas de alquiler turístico que acaba de obtener la ATIB de Hacienda.

Antes de que termine el año, la ATIB iniciará una campaña para controlar si los arrendamientos que gestionan las empresas intermediarias están dados de alta en el censo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Estos datos están siendo analizados desde hace unas semanas después de que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) los suministrase. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de abril de 2022, determinó que este tipo de empresas están obligadas a facilitar la información tributaria a Hacienda, para controlar los arrendamientos y la recaudación de los impuestos correspondientes del alquiler de los alojamientos turísticos.

"Necesitamos canalizar los fondos europeos hacia los proyectos de los consells y los ayuntamientos, y también a los que tengan las empresas. Es un reto que tenemos encima de la mesa y que, hasta ahora, no se ha conseguido suficientemente", ha explicado Costa, que ha subrayado los proyectos que tienen que ver con el ciclo de agua, "un elemento fundamental en materia de inversiones para este Govern".

Por otro lado, Costa se ha comprometido a acompañar a los consells "codo con codo" en la exigencia al Gobierno central para que se renegocien los convenios de carreteras.