La Guardia Civil recupera un segundo cadáver en la costa de Manacor

Será necesario realizar la prueba de ADN para identificarlos y confirmar si son los tripulantes del velero desaparecido 

Un vehículo de la funeraria y la Guardia Civil, junto a los restos en el puerto de Porto Cristo.

Un vehículo de la funeraria y la Guardia Civil, junto a los restos en el puerto de Porto Cristo. / Biel Capó

Xavier Peris

Xavier Peris

Un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil recuperó ayer al mediodía el cadáver que había sido localizado a primera hora de la mañana, flotando en el mar frente a Cala Mendia, en la costa de Manacor. Los restos humanos fueron trasladados a Porto Cristo, a la espera de poder confirmar si pertenecen a alguno de los tripulantes del velero Makan Angin, desaparecido en el Canal de Menorca desde el pasado 27 de agosto.

El cuerpo sin vida había sido avistado inicialmente el lunes sobre las ocho de la tarde, pero las malas condiciones del mar impidieron que fuera recuperado. Ayer a primera hora de la mañana fue localizado de nuevo por el helicóptero de la Guardia Civil, que estuvo siguiéndolo hasta que pudo llegar al lugar una embarcación de los GEAS, que finalmente lo recuperó sobre las doce del mediodía. 

Los restos fueron trasladados al puerto de Porto Cristo, donde permanecieron hasta que fueron examinados por el forense y agentes de la Policía Judicial , y el juez autorizó el levantamiento del cuerpo.

El helicóptero de la Guardia Civil había localizado el cadáver flotando en el mar a la altura de Cala Mendia, en la costa de Manacor. La aeronave intentó recuperar los restos, en condiciones muy difíciles a causa del fuerte oleaje que había en la zona. El cuerpo ya había sido avistado la noche anterior, sobre las ocho. Tras recibirse el aviso en el 112, partió hacia la zona una embarcación de Salvamento Maritimo con guardias civiles a bordo, en un intento de rescatarlo, pero fue imposible. Los rescatistas localizaron el cadáver que flotaba en el agua, pero las condiciones del mar eran muy malas, con un fuerte oleaje, y la nave no pudo acercarse para recuperar los restos. El operativo se suspendió sobre la una de la madrugada, y se reanudó ayer a primera hora de la mañana.

Sobre las diez y media la tripulación del helicóptero de la Guardia Civil volvió a localizar los restos humanos, flotando entre las olas a la altura de Cala Mendia, en la costa de Manacor. La tripulación de la aeronave vigiló el cadáver y señaló el lugar donde se encontraba a la embarcación del GEAS, que finalmente lo recuperó y lo trasladó a Porto Cristo.

Es el segundo cadáver que aparece en la zona en dos días. El lunes fue recuperado otro cuerpo frente a Cala Falcó, también en el término municipal de Manacor. Estos restos no pudieron ser identificados porque estaban muy deteriorados. Será necesario practicar a los cadáveres la prueba de ADN para confirmar si se trata de los de los dos tripulantes del Makan Angin, un velero que desapareció el pasado 27 de agosto cuando cubría la ruta entre Menorca y Mallorca. Desde entonces un gran operativo ha buscado la embarcación desaparecida.