Vox rechaza condenar en el Consell de Mallorca los actos y el comportamiento de Luis Rubiales

El partido en el Consell de Mallorca justifica la decisión porque "no nos vamos a adherir a ninguna declaración institucional que provenga de la oposición"

La iniciativa cuenta con el apoyo del PP y destaca "la valentía y el ejemplo de superación" de las jugadoras mallorquinas Cata Coll y Mariona Caldentey

El vicepresidente del Consell y líder de Vox en la institución, Pedro Bestard.

El vicepresidente del Consell y líder de Vox en la institución, Pedro Bestard. / Manu Mielniezuk

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Vox se ha negado a condenar los actos y el comportamiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, durante la celebración del título mundial de la selección femenina y sus declaraciones posteriores. El PSOE había propuesto, con el apoyo de todas las formaciones incluido el Partido Popular, una declaración institucional para reprobar a Rubiales en el Consell de Mallorca, aunque Vox ha rechazado suscribirla porque "no nos vamos a adherir a ninguna declaración institucional que provenga de la oposición". Por ello, han comunicado a las formaciones que solo dejarán constancia de su posicionamiento en caso de que se eleve como moción en el próximo pleno del Consell.

La declaración institucional también destaca "la valentía y el ejemplo de superación" de las jugadoras mallorquinas Cata Coll y Mariona Caldentey que son "muestra de orgullo isleño y han demostrado su talento y su compromiso en el mundo del fútbol femenino a pesar de las dificultades y las barreras que han tenido que enfrentar".

El escrito presentado por los socialistas expresa una "profunda preocupación" por el comportamiento "machista" del presidente de la Real Federación Española de Fútbol y exige condenar "de manera enérgica" la actuación "prepotente y sin arrepentirse" de Rubiales tras reiterar su negativa a dimitir o pedir perdón por besar a una futbolista "en clara posición de dominio profesional y fuera ningún tipo de consentimiento".

"Consideramos inaceptable que se haya permitido la discriminación y el trato desigual hacia las jugadoras de la selección española de fútbol femenino. Estos hechos son una muestra más de la discriminación y el machismo que todavía perviven en el mundo del deporte y que el movimiento feminista lleva años denunciando", añaden.

Además, subraya la importancia de promover un entorno deportivo "libre de discriminación, acoso y violencia machista" y reclama que se inste a la Federación a tomar medidas y revisar protocolos para "garantizar que esta conducta no se repita". Finalmente, pide reafirmar el compromiso del Consell en la lucha contra la violencia machista y la promoción de la igualdad de género. "Continuaremos trabajando para crear una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas, donde la violencia machista no sea una lacra que tener que combatir", concluye el texto.