La odisea del vuelo Zaragoza-Mallorca: "Hemos pasado miedo"

El mal tiempo en la isla ha obligado a un avión de Ryanair, que ha salido de Zaragoza este domingo, a dar la vuelta y aterrizar en Girona. Más de 150 pasajeros se han visto afectados.

Algunas personas han optado por volver a la capital aragonesa, mientras que otras han viajado hasta el puerto de Barcelona para coger un ferry. "Nadie se está haciendo cargo ni nadie asume responsabilidades. Es una vergüenza", asegura una pasajera

Parte de los pasajeros que han salido este domingo desde Zaragoza hacen fila ante la compañía del ferry, en el puerto de Barcelona, este domingo.

Parte de los pasajeros que han salido este domingo desde Zaragoza hacen fila ante la compañía del ferry, en el puerto de Barcelona, este domingo. / SERVICIO ESPECIAL

Ana Lahoz

El que iba a ser el viaje tranquilo que daba el pistoletazo de salida a unos días de vacaciones en Mallorca ha pasado a ser uno de los vuelos "más difíciles y temerosos" para los más de 150 pasajeros que han partido este domingo desde el aeropuerto de Zaragoza. La culpa de su odisea la ha tenido el mal tiempo que había en Mallorca, que ya de inicio ha retrasado la salida del vuelo desde la capital aragonesa una hora y media y después (han salido a las 10.10 horas en vez de a las 8.40), cuando el avión ya estaba sobrevolando la isla, le ha obligado a dar la vuelta ante la imposibilidad de aterrizar.

"Al salir de Zaragoza ya sabíamos que había fuertes tormentas en Mallorca, pero no esperábamos todo lo que nos venía por delante", ha asegurado a este diario una de las pasajeras. "Una vez allí, nos hemos encontrado con una nube enorme, muy densa. El piloto ha intentado el aterrizaje en dos ocasiones, pero ha sido imposible. Nos hemos metido dentro de la nube y ha sido horrible. Las turbulencias han sido fuertes, muy severas, parece que estábamos cabalgando la nube. Hemos pasado miedo", señala.

En el pasaje había muchas familias con niños y el nerviosismo se ha adueñado "prácticamente de todo el mundo" durante unos minutos. "No se veía nada y tampoco nadie comunicaba nada. Todo el mundo estaba sentado, pero se escuchaban gritos y muchos nervios-. La gente estaba muy asustada", añade esta pasajera. "Al final, después de unos 20 minutos, el piloto nos ha comunicado que daba la vuelta para aterrizar en Girona", apunta.

Una vez en esta ciudad, Ryanair les ha ofrecido la posibilidad de coger un autobús para desplazarse hasta el puerto de Barcelona, donde a las 22.00 horas de este domingo tomarán un ferry para viajar hasta Mallorca. Este trayecto dura 7 horas. Es decir, los pasajeros del vuelo Zaragoza-Mallorca de las 8.40 de este domingo llegarán a la isla a las 5 de la mañana del lunes. "Hemos llegado tres autobuses llenos hasta el puerto de Barcelona, pero también hay un grupo de personas que en Girona ha optado por volver a Zaragoza por su cuenta. Han considerado que tras pasarlo tan mal en el avión y con un tiempo tan adverso, no querían pasar por lo mismo en el mar", explica esta mujer.

"La sorpresa es que aquí en el puerto nadie nos estaba esperando. Nadie está asumiendo responsabilidades. Ryanair nos dice que no pueden hacer nada más y seguramente todos iniciaremos reclamaciones", añadía. Al llegar a Barcelona se han encontrado con todo "prácticamente cerrado" en el puerto y hasta las 18.00 horas no ha abierto la oficina la compañía con la que viajarán en barco hasta Mallorca. "Tampoco nos han facilitado comida ni bebidas ni nada, cuando Ryanair nos ha dicho que sí. Lo único que esperamos ahora es que el ferry disponga de asientos suficientes para que todos podamos salir a las 22.00 rumbo a Mallorca y termine por fin todo", indica.