La escolarización 0-3 en Baleares crece pero sigue a la cola del país

En las islas un 33% de niños de estas edades acuden a ‘escoletes’ frente al 45% de promedio estatal o el 56% de Galicia

La demanda ha crecido en Mallorca un 40% por la gratuidad del nivel 2-3

Niños en el patio de un centro de primer ciclo de Educación Infantil.

Niños en el patio de un centro de primer ciclo de Educación Infantil. / R.A.

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El porcentaje de niños 0-3 escolarizados en centros educativos de Baleares sigue creciendo, aunque sigue siendo de los más bajos del país.

Según los últimos datos del ministerio de Educación, referentes al curso 2022-2023, en las islas la tasa de escolarización de los menores de hasta dos años es del 33%.

La proporción ha subido de forma considerable respecto diez años atrás, cuando de estas edades solo estaban escolarizados un 21,7% de los menores de las islas, pero el dato balear sigue muy lejos del promedio estatal, que el curso pasado fue del 45%. Más lejos está de comunidades como Galicia, donde la escolarización en esta etapa llega al 56%.

En general, el aumento del número de niños matriculados en el primer ciclo de Infantil ha crecido en todo el país, coincidiendo además con un desplome de la natalidad. ¿Qué ha sucedido, tanto a nivel nacional como autonómico, en esta última década que explique este aumento de matrículas? Varias cosas: el impulso a la creación de plazas públicas (aunque siga habiendo déficit en varios municipios, con Palma como ejemplo claro), el aumento de ayudas, la concertación de centros privados (aquí con la creación de la Xarxa Complementaria), la concienciación sobre la importancia de una atención educativa de calidad a estas edades y la progresiva implantación de la gratuidad de un servicio que todos los partidos políticos han asumido que es básico para las familias (en las últimas elecciones generales todas las formaciones excepto Vox llevaban la promesa de la gratuidad de esta etapa en sus programas).

El curso pasado se implantó en Baleares por primera vez la gratuidad para los niños de entre dos y tres años. La medida se anunció en verano de 2022, cuando ya estaba el proceso de admisión cerrado, con lo que el aumento de la demanda en los centros educativos autorizados (las escoletas públicas y las privadas adheridas a la Xarxa, las únicas que pueden beneficiarse de momento de la gratuidad) se ha visto en las peticiones para el curso que viene: en Mallorca la demanda de plaza ha subido un 40%.

Este verano, de nuevo con el proceso de admisión ya cerrado y las plazas adjudicadas, es cuando se ha anunciado la gratuidad de los dos niveles de la etapa 0-3 que faltaban ya desde el curso 2023-2024, con lo que habrá que esperar al próximo periodo de matriculación (para el curso 2024-2025) para ver si la medida se traduce en un nuevo aumento de demanda.

Suscríbete para seguir leyendo