La temporada turística incrementa un 67% las horas extra en Balears

Durante el segundo trimestre de 2023 se trabajaron 168.900 horas extraordinarias

Este dato supera por 67.900 horas el del año anterior

Un trabajador de un bar en el centro de Palma mientras pasean los turistas.

Un trabajador de un bar en el centro de Palma mientras pasean los turistas. / BERNARDO ARZAYUS

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

67.900 horas extraordinarias más se han realizado en las Illes Balears entre los meses de abril y junio del presente año en comparación al mismo período de 2022. Así lo confirman los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Población Activa del primer y segundo trimestre de este año. 

En total se han realizado en las Balears 168.900 horas extras durante el segundo trimestre del año, comprendido entre los meses de abril y junio, lo que supone un impactante aumento del 67,23% respecto al mismo período del año anterior, en el que únicamente se trabajaron 101.000 horas de más. En cuanto al primer trimestre del año, se trabajaron 144.600 horas extras, 34.400 más que en 2022, en las que se realizaron 110.200. El aumento en ambos casos es notable, teniendo en cuenta que en Balears durante los dos primeros trimestres del año hubo una media de unos 500.000 trabajadores. Además, debe tenerse en cuenta que todas las horas trabajadas están reguladas por el Registro de Jornada establecido en 2019 con el objetivo de combatir la precariedad laboral. 

El gran incremento sufrido durante el segundo trimestre puede relacionarse directamente con el inicio de la temporada turística en las Islas, en la que se sufre un gran repunte en las contrataciones, en muchos casos con contratos inferiores a la carga de trabajo a la que se someten los empleados. Según datos del INE, en el archipiélago hubo un incremento de 113.000 trabajadores entre el primer y el segundo trimestre del curso, alcanzando en junio su máximo histórico de asalariados alcanzando los 622.446. 

Desde los sindicatos se apunta a una falta de personal cualificado generalizada que precipita que «se recurra a la horas extra». José Luis García, secretario general de CCOO-Balears, apunta a la falta de personal como una de las causas de este repunte, apuntando además que «en una comunidad como la nuestra, en el sector turístico es donde evidentemente hay más horas extraordinarias». 

García también explica en la comunidad «la mayoría de horas son remuneradas», aunque advierte de que «el incremento de la carga de trabajo pueda inducir a accidentes laborales». 

Lorenzo Navarro, secretario general de UGT, afirma que desde el sindicato ya conocían y «ya habíamos denunciado» este incremento. Navarro coincide en resaltar «la problemática de la falta de mano de obra», aunque también confiesa su preocupación. «Lo que nos preocupa es que sea dentro de la legalidad», afirma. Además, resalta la función de los inspectores de trabajo, de los que espera «que hagan su trabajo» para proteger a los trabajadores, ya que, según explica Navarro, «estamos hablando de su salud». 

Por último, destacada la importancia de la ley, que únicamente permite al trabajador realizar 80 horas extras anuales, siempre remuneradas o compensadas. Por ello, ha hecho énfasis en los contratos a media jornada, de los que opina en base a los datos que «podrían convertirse en contratos a jornada completa». 

Suscríbete para seguir leyendo