El Govern controlará el censo de la ecotasa para combatir la oferta ilegal en Baleares

Las empresas intermediarias están obligadas a facilitar la información de los alojamientos turísticos

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ayer en Ibiza con el presidente del Consell Insular, Vicent Marí. entre otros.

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ayer en Ibiza con el presidente del Consell Insular, Vicent Marí. entre otros. / CAIB

Redacción

La conselleria de Economía, Hacienda e Innovación iniciará una campaña para controlar si los arrendamientos que gestionan las empresas intermediarias están dados de alta en el censo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Se trata de un paso más para combatir el intrusismo de la oferta complementaria ilegal.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha suministrado esta información a la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB), que ahora la está trabajando y analizando informó el Govern. Hay que recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en una sentencia del 27 de abril de 2022 que, estos tipos de empresas, están obligadas a facilitar la información tributaria a Hacienda, para controlar los arrendamientos y la recaudación de los impuestos correspondientes del alquiler de los alojamientos turísticos.

Se prevé que entre octubre y noviembre, si es factible y cuando la información ya esté completamente analizada, la ATIB empezará a enviar cartas informativas a los arrendamientos que no estén dados de alta en el censo del ITS. En caso de que no se reciba una respuesta, se iniciarán las actuaciones de regularización tributaria y los controles correspondientes.