Oleada de pateras en Baleares: llegan más de 120 migrantes en ocho embarcaciones en un solo día

Un total de 124 personas fueron rescatadas ayer en aguas de Mallorca, Ibiza y Formentera

Interceptados 108 migrantes tras llegar en siete pateras a Baleares

Andreu Garí Mas

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Un total de 124 personas de origen magrebí y subsahariano fueron rescatadas ayer tras llegar en hasta ocho pateras a distintos puntos de las islas. Todos ellos fueron interceptados en aparente buen estado de salud aunque, tal y como marca el protocolo, fueron trasladados a puntos de atención humanitaria para realizar un primer control de sanitario.

La primera se detectó a las 5:25 horas en alta mar, al sur de la isla de Cabrera. Fueron rescatadas 20 personas de origen magrebí y subsahariano. Dos horas más tarde, a las 7:18 horas, se notificó la llegada de la siguiente patera con 17 personas de origen magrebí. Al igual que la anterior, fue en en alta mar, al sur de la isla de Cabrera. En estas dos primeras, intervino el Servicio Marítimo y Salvamento Marítimo.

A las 9:18 horas se procedió al rescate de otras cinco personas de origen magrebí, esta vez en tierra, entre el Cap de Ses Salines y Platja des Caragol. Intervino el helicóptero ‘Cuco’, varias patrullas de la Guardia Civil, y también Servicio Marítimo y Salvamento Marítimo.

Pocos minutos después, a las 9:30 horas, se avisa de una cuarta patera en la misma zona que la tercera. Viajaban otras 20 personas y fueron interceptadas en tierra por las mismas autoridades: el ‘Cuco’, patrullas de la Guardia Civil y Servicio Marítimo y Salvamento Marítimo.

Hasta la quinta patera pasaron varias horas. Se interceptó en alta mar a las 12:32 horas frente al faro de Cala Figuera y fue la más numerosa: 28 personas de origen subsahariano, todas ellas en principio en buen estado. Procedió al rescate el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

La sexta patera se localizó alrededor de las 13:00 horas en Ibiza, en cala sa Punta, donde las patrullas de la Policía Local de Ibiza, en colaboración con la Guardia Civil, interceptaron a 11 personas más de origen magrebí.

Al cierre de esta edición, la última patera llegó a las 20:56 horas a la isla de Cabrera, donde el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó en tierra a 16 migrantes de origen magrebí y subsahariano.

Por su parte, en isla de Formentera hubo dos llegadas distintas. Primero se interceptó a un total de cinco personas de origen magrebí a las 12:15 horas en el kilómetro ocho de la carretera PM-820. Más tarde, a las 15:32 horas, se notificó otra llegada de dos personas, también de origen magrebí, en el Puerto de Formentera. En ambas operaciones intervino la Guardia Civil. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, que fue informando de la llegada de las pateras a lo largo del día, los siete migrantes interceptados en Formentera corresponderían a la misma embarcación.