Masificación turística en Baleares: El número de turistas en Calvià cuadruplica al de la población residente

Es el segundo municipio del país con mayor ratio de extranjeros por habitantes, por detrás de Salou

Vista aérea de una playa de Calvià.

Vista aérea de una playa de Calvià.

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La cifra de turistas que está recibiendo Balears este verano vuelve a marcar un año más números históricos en las islas. En este sentido, la cantidad de visitantes en Calvià cuadruplicó al de la población residente durante el mes de junio, con 24 extanjeros por cada 5 habitantes censados. Según los datos de Medición del Turismo de la Estadística Experimental del INE, Calvià recibió a un total de 248.218 personas procedentes del extranjero.

En relación al número de residentes que están censados en la zona (52.458), la ratio de turistas por habitantes se sitúa en 24, siendo así el segundo destino vacacional de toda España con mayor saturación turística, justo por detrás de Salou en Tarragona, donde se registraron a 27 visitantes por cada cinco habitantes. 

Asimismo, Palma también es otro de los puntos donde se concentra un gran número de turistas en relación a los propios residentes, con 407.302 extranjeros por los 415.940 habitantes. Respecto a la lista de municipios que han sufrido una mayor saturación en España, también destacaron los municipios de Yaiza (Lanzarote), Pájara (Fuerteventura), Benidorm (Alicante), Lloret de Mar (Girona) o Torremolinos (Málaga), entre otros. De esta forma, son los espacios de la costa mediterránea los que alcanzan un mayor número de visitantes, y por tanto, los que sufren la saturación turística. 

Ocupación hotelera al 80%

Balears lideró la ocupación hotelera en junio, rozando el 80 %. Son diez puntos más que el segundo destino español, las Islas Canarias, y más de dieciséis puntos que la media estatal (con el 63,4 %), según la encuesta de Coyuntura turística hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los hoteles del archipiélago también lideraron la facturación con 129, 4 euros por habitación ocupada (ADR), un 8,25 % más que en el mismo mes del año pasado. Mientras la facturación media en España fue de 112,5 euros, con un alza del 6,7 %.

Las islas volvieron a colocarse como el primer destino para los turistas internacionales, al acaparar casi el 34 % de las noches de hotel en junio. De lejos sigue Canarias, con el 19 % de las pernoctaciones. Mallorca también destaca entre las zonas turísticas con mayor ocupación, superando el 79 %, con una estancia media que roza los cinco días, además de que registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 6,7 millones. En el caso de Palma, se alcanzó cerca del 84 % de ocupación hotelera y más del 86% durante el fin de semana.