La plataforma Antiautopista pidió al PP que «se mantenga y consolide» el carril bus-VAO y la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora (km/h) en la Vía de Cintura y que «actúe de forma racional sin dejarse arrastrar por las falacias de su socio de gobierno». A través de un comunicado emitido ayer, la plataforma manifestó su oposición «al intento del nuevo equipo de PP y Vox de suprimir el carril bus-VAO de la autopista del aeropuerto», dado que este carril, aseguraron, «tiene un efecto didáctico muy importante».

Así, señalaron que «permite que el transporte público tenga preferencia y hace que los usuarios de transporte privado puedan ver con sus propios ojos, al ser avanzados por autobuses, taxis o coches compartidos, que la alternativa del transporte público o compartido es operativa, útil, preferible y más interesante». En esta línea, indicaron que esta medida «debe ir unida a la mejora continuada y sostenida del transporte público para hacerlo más competitivo».

«Se ha comprobado que si las personas que usan el transporte público pueden confiar en ello para llegar a tiempo a sus compromisos, su uso se incrementa», añadieron. Asimismo, la plataforma reiteró las consideraciones hechas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en lo que se refiere a la «absoluta legalidad de este vial, tanto desde el punto de vista material, como del procedimiento seguido por su establecimiento». En este sentido, hicieron hincapié en que entienden que el Consell insular «dispone de una excelente cantera de juristas en su plantilla, que son los que deben pronunciarse sobre la adecuación a derecho de la infraestructura, no los ingenieros, que no son expertos en leyes». Por eso, desde la plataforma solicitaron «la elaboración de un informe jurídico sobre este tema, que deberá hacerse público». También hicieron mención a que en el Plan director sectorial de carreteras de Mallorca (PDSC), actualmente vigente y aprobado en 2009 por el Consell de Mallorca, «se incluye la posibilidad de hacer carriles bus VAO concretamente en el punto sobre Programas de Actuaciones Especiales, refiriéndose al fomento del transporte público».

Piden los informes

Sobre el «supuesto aumento en los atascos derivado de este carril y una supuesta mayor accidentalidad», desde la plataforma exigieron «que los datos contrastados se hagan públicos, incluyendo las referidas a la mejora del servicio público y el incremento de la puntualidad y la velocidad comercial del transporte público que ha derivado de la creación de este vial».

Además, la plataforma Antiautopista pidió al Consell «tener en cuenta las voces del sector profesional afectado, que se han manifestado a favor de mantener el carril, así como a realizar una encuesta sólida entre los usuarios del transporte público».

Por otro lado, sobre «la eventual ampliación de la calzada en el tramo en cuestión», Antiautopista consideró que «no deben dilapidarse más recursos públicos para favorecer la congestión del tráfico, porque está científicamente demostrado que una nueva vía rápida redunda en nuevos atascos.