El Consell entrega a la DGT el informe para avalar la "ilegalidad" del carril bus VAO

Aseguran que no debería haberse construido como carril especializado porque hay espacio suficiente en la mediana para construir un cuarto carril por sentido de circulación

Explican que "la mitad de las líneas de la EMT" que circulan por la autopista en dirección Palma no utilizan el carril bus VAO, ya que no pueden incorporarse a este desde el enlace del Coll d'en Rabassa al tener una línea continua que lo impide

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Consell de Mallorca ha entregado este mediodía a la Dirección General de Tráfico el informe para solicitar la retirada del carril bus VAO [lo puede leer aquí] después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desautorizara ayer al actual equipo de gobierno. Madrid reitera que el carril bus VAO es legal y no incumple la normativa técnica del departamento: "Si se lee con detenimiento el artículo referido a los bus VAO en la norma 3.1-IC de la Instrucción de carreteras en absoluto se deduce lo que dice el Consell". En cambio, el conseller de Territorio, Movilidad e infraestructuras, Fernando Rubio, así como los técnicos del Consell, aseguran que la decisión infringía una instrucción del propio ministerio y califican la infraestructura de "ilegal". Todo ello con un apunte fundamental: la implantación fue aprobada por la DGT.

Los técnicos del Consell defienden en el informe que el actual carril bus VAO se hizo como carril especializado (carril para vehículos de transporte colectivo que forma parte de una plataforma de más de un carril, estando separado únicamente mediante marcas viales y eventualmente balizamiento, sin sistemas de contención de vehículos) cuando no era posible según la normativa de carreteras: "Responde al tipo de carril especializado ya que se ha aprovechado el carril rápido de los tres que componen la calzada en sentido Palma para señalizar el nuevo carril. Los criterios de implantación y limitaciones descritos en el apartado 8.9.1.2 (página 122 de la Norma 3.1-IC) dejan claro que no se utilizarán en autopistas, autovías, carreteras convencionales y en vías colectoras".

En cambio, justo una página después, el artículo 8.9.2 de la normativa se puede leer que los carriles bus VAO "se establecerán generalmente en tramos urbanos y periurbanos utilizando una plataforma situada en la mediana de una autopista o más frecuentemente de una autovía o un carril específico para dicho uso".

A esta cuestión los técnicos responden que el carril bus VAO de la autopista Ma-19 "no debería haberse construido como carril especializado porque hay espacio suficiente en la mediana para construir un cuarto carril por sentido de circulación, quedando así calzadas de cuatro carriles entre el aeropuerto y la Vía de Cintura. Esta obra daría una mayor capacidad a la vía y por tanto mejoraría notablemente la fluidez del tráfico en todos los carriles".

También incluyen un párrafo en el que reconocen que el Plan Director Sectorial de Movilidad de les Illes Balears, el Plan de Movilidad sostenible de la ciudad de Palma o el Plan Insular de Transporte Regular de viajeros por carretera de Mallorca aprobado por el Consorci de Transports "coinciden en la necesidad de crear un carril bus VAO para mejorar el transporte público", aunque añaden que debe ser "desde una inversión más importante y con un carril segregado aprovechando la mediana".

En este apartado añaden que el coste de la actuación entre el aeropuerto y Palma ha sido de unos 59.000 euros al ser otro tipo de carril bus VAO con únicamente señalización vertical y horizontal, "en vez de realizar actuaciones similares a otras ciudades mediante la construcción de plataformas independientes o bien adosadas que exigen una inversión mucho mayor". Además, utilizan como argumento que en las grandes ciudades donde han implantado carriles bus VAO "suelen tener una longitud mayor y las inversiones son mayores al tener que construir una plataforma adosada".

Justo después, los técnicos reconocen lo siguiente: "Es cierto que existen ejemplos similares al del tramo construido entre el aeropuerto y Palma, pero en la mayoría de los casos como una fase inicial de una obra más importante (construcción de una línea de ferrocarril en la C-31 de Barcelona) o por lo menos con una justificación suficiente y fundada basada en razones de seguridad y fluidez, sin tener que perjudicar al resto de carriles de la calzada para beneficiar a un único carril como sucede en la autopista Ma-19".

Señalan que entre el 1 de enero y el 13 de julio de 2023 hubo un aumento del 57,1% por ciento en el número de accidentes en sentido Palma (pasó de 16 a 28), mientras que en sentido aeropuerto donde no hay bus VAO disminuyó

Asimismo, consideran que la decisión fue un error porque "la mitad de las líneas de la EMT que circulan por la autopista Ma-19 en dirección Palma no utilizan el carril bus VAO, ya que no pueden incorporarse a éste desde el enlace del Coll den Rabassa al tener una línea continua que lo impide".

Por otro lado, aportan los siguientes datos basados en un estudio propio: el carril bus VAO está perdiendo ocupación desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 2022; la tendencia es a la baja en todas las franjas horarias, excepto en el entorno de las 14 horas en el que es ligeramente creciente y sin alcanzar nunca el 10%:  "La MA-19 tiene un carril infrautilizado, mientras los carriles centrales incrementan su empleo en detrimento de la fluidez".

También explican que entre el 1 de enero y el 13 de julio de 2023 hubo un aumento del 57,1% por ciento en el número de accidentes en sentido Palma (pasó de 16 a 28), mientras que en sentido aeropuerto donde no hay bus VAO se produjo una disminución de accidentes; al liberar el carril rápido de la autopista Ma-19 para transformarlo en bus VAO se produjo un empeoramiento del nivel de servicio de los otros dos carriles a la vez que las colas por carril de circulación libre aumentaban más de un 20%. Esto provocó la búsqueda de alternativas por el Segundo Cinturón, la carretera de Manacor, la carretera de Sineu y la trama urbana del Coll den Rabassa y el Molinar.

En la nota remitida a los medios, el Consell de Mallorca lamenta que se "cuestione" a los técnicos del Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras "que hace muchos años trabajan en el diseño de las carreteras de Mallorca en todos los gobiernos insulares" y denuncian que no pudieron participar en la redacción del proyecto del carril bus VAO porque en la pasada legislatura se encargó a una empresa externa: "En concreto, el proyecto se impulsó desde la Dirección Insular de Movilidad que estaba entonces separada de la de Dirección Insular de Infraestructuras. Por tanto, no pasó por las manos de los técnicos de carreteras".

Lea aquí el informe de los técnicos del Consell de Mallorca para avalar la "ilegalidad" del carril bus VAO

Lea aquí el informe de los técnicos del Consell de Mallorca para avalar la "ilegalidad" del carril bus VAO