Much 2023: "Sineu, hoy os vengo a pegar un buen rapapolvo, no tenéis ni una sola calle ni una sola plaza con nombre de mujer"

El pregonero del Much este año se ha caracterizado como Sor Tomasseta y ha lanzado un discurso muy cómico a la par que feminista

Pere Morell

"Vengo a reivindicar la presencia de la mujer y a pegaros un buen rapapolvo Sineu, no tenéis ni una sola calle ni una sola plaza con nombre de mujer", sentenció Sor Tomasseta. Este año el pregonero del Much fue caracterizado como Santa Catalina Thomas y lanzó un discurso reivindicando a la figura de la mujer.

La multitud estaba expectante para conocer al pregonero del Much 2023. Hasta que, de pronto, se creó un pasillo para que pasara una procesión donde la protagonista era Santa Catalina Thomas. Martí, llamado torreta de malnom y autoproclamado Sor Estiércol, dio el pregó este año "Yo no soy Sor Tomasseta, soy un poco sor Tomasa y un poco Martí", explicó antes de lanzar un "Visca sor Tomasa", en ese momento toda la plaza cantó a coro la famosa canción Sor Tomasseta.

Santa Catalina Thomas se dirigió a sus fieles desde el ayuntamiento de Sineu. "Esta ha sido la procesión más atípica de la historia de Mallorca", exclamó el pregonero. En ese momento, Sor Tomasseta reveló que era la "única santa mallorquina" y aprovechó para criticar al pueblo de Sineu por no tener ninguna plaza ni calle con nombre de mujer. "La plaza de Santa Catalina Thomas, que era la única, fue cambiada de nombre hace 42 años", lamento la beata.

En su discurso el pregonero también bromeó con el diablo y reivindicó la diversidad. Para acabar exclamó: "Visca la terra lliure, visca el amor lliure, visca les culturas y la tradició, Visca Mallorca, Visca Sineu i Visca es Much".

Así ha sido es Much de Sineu 2023

E. Calvo