Podemos 'echa el cierre' en Baleares: prevé despedir a todos sus trabajadores tras la debacle del 28M

La formación morada clausura su sede en Balears y despide a siete trabajadores a través de un ERE tras la debacle electoral del 28-M 

La dirección nacional cifra su caída de ingresos en un 90% a nivel autonómico y un 70% a nivel estatal

La candidata de unidas Podemos en Baleares, Antònia Jover, durante una rueda de prensa

La candidata de unidas Podemos en Baleares, Antònia Jover, durante una rueda de prensa / EP

Ana Cabanillas

Podemos echa el cierre en Baleares y despedirá a los siete trabajadores que formaban parte de la sede en las islas tras la debacle electoral del 28 de mayo. Tal y como adelantó ayer El Periódico de España -del grupo Prensa Ibérica-, y pudo confirmar este diario, la formación morada abre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicará la destitución de los empleados de la sede balear. 

Según fuentes de la propia formación en las islas, el proceso de los ERE ya se ha puesto en marcha y ahora se abre un periodo de negociación entre las partes implicadas que podría alargarse durante un mes. Así, Podemos justifica esta reestructuración por una fuerte caída de ingresos, que cifran en el 90% a nivel autonómico y el 70% a nivel estatal, al obtener cinco diputados en las elecciones generales del pasado 23 de julio dentro de la coalición Sumar, que logró un total de 31 escaños.

En clave autonómica, los resultados del 28 de mayo supusieron una auténtica debacle para la formación morada en las islas, que pasó de seis diputados a tan sólo uno en el Parlament (ninguno en Mallorca) y desapareció por completo del Consell de Mallorca al perder los tres representantes que obtuvieron en los comicios de 2019. 

«Es una noche muy triste», explicó la cabeza de lista en Baleares, Antònia Jover, quién calificó los resultados como «catastróficos». No obstante, no realizó una gran autocrítica sobre su labor al frente de Podemos, sino que lamentó que «no hemos sabido ilusionar y llenar de alegría» a los votantes. De hecho, tras los malos resultados cosechados en los comicios, la cúpula de Podemos en Baleares presentó su dimisión en diferido, aplazando la decisión hasta las generales. Es decir, pusieron su cargo a disposición del Consejo Ciudadano Autonómico con el objetivo de continuar de forma provisional para no romper el partido y que no hubiera una lucha interna. Estaba previsto que la nueva dirección se eligiera después del 23 de julio pero los despidos podrían llegar antes de este cambio. 

Avisan a través de una carta

Podemos remitió un escrito a los trabajadores afectados -de la organización central y de nueve federaciones- donde anunciaron una «profunda reorganización en todos los ámbitos para adecuarnos al descenso de recursos» tras los resultados del último ciclo electoral, con «el descenso de diputados» y «la desaparición, total o parcial de ingresos».

Además de la federación de Baleares, las comunidades que sufrirán cambios son Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, donde se prevé «la extinción de los contratos y el cierre de los centros de trabajo». En este sentido, las nueve federaciones afectadas dejarán de contar con trabajadores y se verán reducidas a lo simbólico, quedando limitadas a sus representantes políticos, si es que los tienen, y sin que en ningún caso perciban ingresos del partido. «Por lo expuesto -prosiguió la formación- lamentamos profundamente tener que iniciar un procedimiento de expediente de regulación de empleo por razones económicas, técnicas y organizativas, a raíz de los resultados obtenidos».

La oleada de despidos también afectará a los trabajadores de la organización a nivel estatal, donde se producirá «una reducción de plantilla» que afectará a más del 10% de los trabajadores, el umbral mínimo por el que es obligatorio iniciar un procedimiento laboral de estas características. Podemos alude en este proceso de despido colectivo a tres de las cuatro causas objetivas que justifican su aplicación.

 Ahora, deberá negociar a cuántas personas afectará finalmente y las condiciones de los despidos, con una indemnización mínima de 20 días por año trabajado, correspondientes al despido objetivo que se reguló en la reforma laboral aprobada por el PP en 2012. Cabe recordar que el 28M Podemos perdió más de dos tercios de sus representantes autonómicos -de 47 diputados pasó a 15- y desapareció en cinco de las 12 comunidades donde se celebraron elecciones autonómicas.