La conselleria de Educación dice que no sabe cuánto costará la bonificación de las ‘escoletes’ en Baleares

La medida beneficiará a 182 centros de las islas: 111 públicos y 71 privados de la red complementaria

asdasdasasdasdasdasdasdalskdas | CAIB

asdasdasasdasdasdasdasdalskdas | CAIB / nombre apellido. lugarIrene R. Aguado

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La conselleria de Educación todavía no sabe cuál será el coste global de la bonificación de las ‘escoletes’ para la etapa 0-3. La única cantidad que maneja por el momento es de 45.000 euros por aula (la misma cantidad que anunció el Govern de Armengol), aunque es una cifra muy aproximada, porque la etapa infantil tiene ratios desde 7 alumnos por clase hasta 18, una condición que cambiaría el coste por cada aula de Baleares.

Preguntado el conseller de Educación, Antoni Vera, por a cuánto ascendería en global la medida de bonificar a las familias las ‘escoletes’, respondió que todavía se está «cuantificando el coste exacto», aunque prometió que serán cifras «que pueda asumir el Govern». «Queremos ver cómo acaba la fotografía en septiembre con las últimas autorizaciones y transformaciones educativas de centros privados para decir el número exacto», dijo Vera.

El conseller se expresó así en declaraciones a los medios justo antes de la reunión que celebró con representantes de las ‘escoletes’ de la red complementaria para explicarles la medida. Beneficiará a 182 centros de Baleares, 111 públicos y 71 privados de la red complementaria, sin contar las guarderías, que gestiona el Consell de Mallorca.

La idea es empezar a subvencionar a partir de septiembre y el número de beneficiarios que por el momento maneja el Govern, según explicó Vera ayer, es de hasta 10.428 plazas bonificadas. Con todo, esa suma resultaría en el hipotético caso de que todas las ‘escoletes’ de las islas estuvieran al máximo de ocupación con la ratio que le corresponde a cada aula, por lo que con casi toda probabilidad el número de beneficiarios será menor. «Depende de los nacimientos» a lo largo del curso y de las «aulas autorizadas» que al final tenga cada centro, explicó Vera. Las familias que resulten beneficiadas tendrán derecho a cuatro horas gratuitas diarias durante un máximo de diez meses al año, desde septiembre hasta junio.

Igualmente, esta partida extra no está presupuestada. Preguntado por cómo se financiará la medida, Vera solo afirmó que la parte más importante la cubrirá «la comunidad autónoma» y el resto, especialmente el dinero destinado a crear nuevas plazas, con fondos europeos.

En este sentido, la Conselleria anunció ayer que está trabajando en la ampliación de hasta 700 nuevas plazas públicas para dar respuesta a la creciente demanda de la etapa infantil. Según explicó el departamento, la ayuda para la creación de nuevas unidades ha ascendido de 9.000 a 12.600 euros por aula. Lloseta, Muro o Banyalbufar son algunos de los municipios que próximamente tendrán más plazas, aseguró el titular de Educación.

De todos modos, Vera explicó que la Conselleria empezó a trabajar a nivel técnico a partir de la semana pasada, cuando Marga Prohens anunció la medida, por lo que más adelante se conocerán más detalles. En el marco de esta medida, una ampliación de la que ya implantó el anterior Ejecutivo balear, el departamento de Vera está trabajando en firmar nuevos convenios con ayuntamientos y con más escuelas privadas para que formen parte de la red complementaria. Los centros que se adhieran, recordó, tienen que cumplir la normativa de la Conselleria para poder beneficiarse de las ayudas.