Cladera acusa al PP de «utilizar» a los técnicos del Consell para fines «políticos»

Fernando Rubio denuncia que el anterior equipo de gobierno no consultó a los técnicos de Infraestructuras

La portavoz del PSIB, Catalina Cladera.

La portavoz del PSIB, Catalina Cladera. / DM

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La expresidenta del Consell de Mallorca y portavoz del PSOE en la institución insular, Catalina Cladera, se muestra muy contudente en sus críticas al actual equipo de gobierno: «El carril bus VAO se implantó siguiendo todas las medidas reglamentarias y es legal a todos los efectos». Además, carga contra el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, por «utilizar» a los técnicos de Carreteras para los «objetivos políticos» de PP y Vox: «Demuestra nula responsabilidad».

La dirigente socialista aseguró en IB3 que el mejor aval de esta medida es que se publicó en el BOE hace casi un año y defiende que tanto el Ministerio como la Dirección General de Tráfico (DGT) avalaron la medida: «No fue una decisión de un día para otro, sino que conllevó una tramitación larga».

En este sentido, exige a Rubio que «pida disculpas» después de «mentir» al decir que se trata de una medida ilegal: «Está poniendo en duda el trabajo del anterior equipo de gobierno».

Además, considera que el Consell está improvisando y «haciendo lo que haga falta» para sacar adelante esta decisión política: «Entiendo que quieran quitarlo, pero que lo hagan de forma responsable y seria».

Por su parte, Rubio critica que el expediente sobre el bus VAO se impulsó en la pasada legislatura desde la dirección insular de Movilidad «cuando no tenía técnicos» y se tuvo que encargar a Doymo, una empresa externa: «Al llegar consideramos absolutamente imprescindible consultar a los técnicos del departamento de Infraestructuras, que son los que realmente saben sobre las carreteras de Mallorca». En este sentido, lamenta que se «cuestione» a los funcionarios «que hace muchos años que trabajan en el diseño de las carreteras en todos los gobiernos insulares».

Rubio reitera que, si no tuviera argumentos fundamentados en criterios técnicos, no hubiera afirmado que se trata de una infraestructura ilegal: «No se trata de cuál es mi opinión porque lo importante es la información que recoge el informe, ahora le toca a la DGT hacer las valoraciones pertinentes». Así, enfatiza que el carril bus VAO «no está funcionando» y genera problemas para los ciudadanos.