Obituario

Muere en Mallorca Wolfgang Graf Pilati, figura central de la industria turística balear desde Tui

Entre 1971 y 1997 desempeñó un papel clave en la configuración del turismo de paquetes a las islas

Wolfgang Graf Pilati.

Wolfgang Graf Pilati. / BENDGENS

Ciro Krauthausen

Entre 1971 y 1997 Wolfgang Graf Pilati fue una de las figuras centrales de la industria del turismo en Mallorca como jefe de guía turístico y director de división del touroperador Tui en Baleares. Graf Pilati murió a los 84 años el pasado martes, 11 de julio, en Mallorca, su hogar adoptivo.

Como dirigente de Tui, el mayor operador turístico alemán, desempeñó un papel clave en la configuración del turismo de paquetes a Mallorca. Compañeros como el ex director regional de Air Berlin, Álvaro Middelmann, lo elogiaron como un directivo "enormemente influyente" y "una persona extremadamente agradable" en una entrevista con Mallorca Zeitung, de Prensa Ibérica, el mismo grupo editor que Diario de Mallorca.

Cargo en Tui desde 1971

Tras estudiar economía, Pilati trabajó por primera vez para General Motors en Estados Unidos antes de ingresar a la prometedora industria del turismo en la década de 1960 y para los operadores turísticos Touropa, Scharnow, Hummel y Dr. Tigges. Cuando se creó Tui, se incorporó a ella.

Después de trabajar en México, Túnez y Sri Lanka, en 1971 asumió la dirección del área de Tui para las Islas Baleares de manos de Ernst Chlan, un alto ex militar de las SS que, según recientes hallazgos, había encontrado refugio en el turismo.

Por el turismo de calidad

PIlati, que también tenía buenas conexiones en la política, concedió especial importancia a la mejora continua de la calidad de la oferta turística en la isla. Su credo era el turismo de masas y el turismo de calidad para Mallorca, aunque en una entrevista con Mallorca Zeitung también supo reconocer que las cosas se torcieron con la construcción apresurada de algunos hoteles de gran altura, por ejemplo.

Como responsable de la división de Tui en Baleares, Pilati colaboró estrechamente con la cadena hotelera mallorquina Riu, muy vinculada al touroperador alemán. "Pasamos muchas buenas horas juntos, su muerte me conmueve mucho", señaló Carmen Riu, a Mallorca Zeitung este viernes.