Cincuenta aniversario del GOB: «No son unas bodas de oro, son un bautizo para volver a luchar»

Lleno absoluto en una reivindicativa fiesta en conmemoración del cincuenta aniversario del GOB

Toni Gomila fue el hilo conductor de la noche.

Toni Gomila fue el hilo conductor de la noche. / Enrique Calvo

Pere Morell

«No han podido con nosotros en estos 50 años y no podrán destruirnos en los próximos 50». Con esta máxima, el humorista Toni Gomila pronosticó lo que iba a ser la fiesta en conmemoración del cincuenta aniversario del GOB, una constante visita al pasado para recordar los éxitos y desafíos del grupo ecologista, acompañado de un mensaje de ánimo para luchar contra un futuro que prevén «oscuro».

«Ante un gobierno que elimina el Consell de Medi Ambient, que niega el cambio climático y que es fanático del desarrollo urbanístico. ¿Se podrá negociar?», se preguntó Amadeu Corvera, el actual presidente del GOB. La gala de celebración mezcló actuaciones musicales, sketches humorísticos y discursos reivindicativos por parte de los mandatarios y exmandatarios del grupo ecologista.

Cuando el reloj marcó las 20:07 en el teatro principal de Palma, empezó la actuación de Aina Tramullas. La joven cantante, en un ambiente intimista, embelesó al público en las tres canciones que representó con una voz que acariciaba como una suave brisa.

Aina Tramullas y su banda durante su actuación.

Aina Tramullas y su banda durante su actuación. / Enrique Calvo

Al terminar su actuación, Toni Gomila, el cual sería el hilo conductor de la noche, hizo el primero de sus sketches humorísticos, sacando de una basura la bandera LGTBI, la sudadera feminista y una camiseta del GOB. Una crítica sutil, pero mordaz contra el nuevo gobierno popular.

«Para reclamar el respeto que merece esta tierra necesitamos recordar todos estos 50 años de lucha, y debemos seguir luchando para evitar que sea destruida», insistió antes de dar paso a Miquel Rayó, expresidente del GOB.

El exmandatario dedicó su intervención a resaltar algunos éxitos del GOB, como detener la urbanización de Sa Dragonera o el resurgimiento del buitre negro. Rayó envió un mensaje de alerta: «Tenemos que luchar contra la política paleolítica que se nos viene», advirtió.

El humorista Toni Gomila sacó de la basura la bandera LGTBI, una sudadera feminista y una camiseta del GOB.

El humorista Toni Gomila sacó de la basura la bandera LGTBI, una sudadera feminista y una camiseta del GOB. / Enrique Calvo

A continuación, Biel Majoral toco la fibra sensible de un entregado público al entonar unas glosas reivindicativas. Todos los artistas de la noche se impregnaron del espíritu ecologista e hicieron proclamas a favor de la defensa de la tierra.

Toni Gomila siguió guiando la gala con buen ritmo, mezclando momentos humorísticos con mensajes de ánimo y de lucha, criticando el turismo de masas y sus consecuencias. «Solo tenemos una tierra y es nuestro deber defenderla», sentenció. El humorista lanzó una reclama en tono jocoso: «Haceros socios porque cuando seamos 40.000, el GOB tendrá un diputado en Madrid y al fin podremos ser escuchados», ironizó.

Antes de las últimas actuaciones se emitió un vídeo rememorando las mayores gestas del GOB, entre las que se encuentran evitar la urbanización de la Serra de Tramuntana, Mondragó, Llucalcari...

Biel Majoral tocó la fibra sensible del público con su glosa reivindicativa.

Biel Majoral tocó la fibra sensible del público con su glosa reivindicativa. / Enrique Calvo

En el escenario apareció el grupo musical Xanguito con una canción inédita ecologista. Siguió con Encara es Prest, una canción del primer disco, y termino con su gran hit Te vendre a cercar, muy aplaudido por los presentes.

Clausuró la ceremonia el Cor de dones de la UIb cantando con gran maestría unas canciones mallorquinas.