Toni Costa en Hacienda, Antoni Vera en Educación y Catalina Cirer en Asuntos Sociales: estos son los consellers que acompañarán a Prohens en el Govern

La presidenta anunciará este lunes la composición del nuevo gabinete con varios nombres ya conocidos

Se espera una reducción en el número de carteras

Marga Prohens junto a Toni Costa

Marga Prohens junto a Toni Costa

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Tras sacar la investidura adelante y tomar posesión del cargo, el Govern de Marga Prohens se pondrá en marcha a partir de mañana. Así, la presidenta anunciará este lunes a las 10:30 de la mañana quienes serán los consellers que formarán parte del nuevo gabinete. No obstante, a falta de oficializarse por parte del Ejecutivo, ya se conocen gran parte de las carteras y de los consellers que las dirigirán.

  • Toni Costa, vicepresidente económico y conseller de Hacienda: Era un secreto a voces que Antoni Costa sería el conseller de Hacienda, pero lo que no había trascendido tanto es que Marga Prohens tenía reservado para él la vicepresidencia económica del Ejecutivo autonómico. Costa, profesor de Economía de la UIB ha sido el portavoz popular durante la última legislatura.
Toni Costa, conseller de Hacienda

Toni Costa, conseller de Hacienda / Pere Joan Oliver Orell

  • Antoni Vera, conseller de Educación:  Licenciado en Filología Catalana, profesor y durante la legislatura 2011 - 2015 fue director del Institut d'Estudis Beleárics. Se trata de una persona muy sensible con los temás lingüísticos que deberá lidiar con las exigecias de Vox sobre el catalán en la educación.
Antoni Vera

Antoni Vera

  • Catalina Cirer, consellera de Asuntos Sociales: Alcaldesa de Palma entre 2003 y 2007, y consellera insular de Bienestar Social de Mallorca durante la presidencia de Maria Salom entre 2011 y 2015. Hasta ahora era consellera ejecutiva en el Consell de Mallorca, gestionará el área de Asuntos Sociales y asumirá igualmente políticas en materia de Familia, siendo esta última uno de los ejes fundamentales del acuerdo alcanzado entre PP y Vox para la investidura de Prohens.
Catalina Cirer en una imagen de archivo

Catalina Cirer en una imagen de archivo

  • Juan Manuel Lafuente, conseller del Mar:  Abogado de profesión, Lafuente presidió el PP de Menorca, fue director general de Comercio con Jaume Matas y conseller de Adminsitraciones Públicas con José Ramón Bauzá
Juan Manuel Lafuente

Juan Manuel Lafuente / DM/Archivo

  • Joan Simonet, conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural: Simonet fue alcalde de Alaró, gerente de la empresa pública Semilla y en la actualidad es el gerente de la organización agraria Asaja-Balears.
Joan Simonet

Joan Simonet

Jaume Bauzá en Turismo o Estarellas en Presidencia

Otro de los nombres que suenan con mucha fuerza para formar parte del gabinete de Prohens es el de Jaume Bauzá al frente de la conselleria de Turismo, Cultura y Deportes. Bauzá es diputado en el Parlament y ocupó el cargo de alcalde de Montuïri. Asimismo, Antónia Maria Estarellas se postula como consellera de Presidencia, Función Pública y Emergencias.

En el caso de la cartera de Vivienda todo hace indicar que será la menorquina Marta Vidal quién ocupe el cargo. Una de las grandes incógnitas sin resolver es la conselleria de Salut, aunque en algunos círculos políticos se habla de Manuela García, vicepresidenta en el Consejo General del Colegio de Médicos.

Manuela García

Manuela García

Asimismo se espera una reducción en el número de carteras en el Govern de Prohens en relación a la anterior legislatura. La líder popular confirmará mañana la composición del nuevo gabinete y los consellers tomarán posesión del cargo a las 18:00 horas. A las 19:00 de la tarde se llevará a cabo el primer Consell de Govern.