Guillem Femenia y Glòria Coll, los mejores estudiantes de Selectividad en Baleares

Constancia, organización y descanso son las claves de su éxito

Glòria Coll González y Guillem Femenia Crespí, este jueves en los jardines de Son Lledó del campus de la UIB.

Glòria Coll González y Guillem Femenia Crespí, este jueves en los jardines de Son Lledó del campus de la UIB. / MANU MIELNIEZUK

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Guillem Femenia Crespí, Glòria Coll González, Lucía Costa Azqueta y Laura Tomàs Huguet son los estudiantes con los mejores resultados de la Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PBAU) de Balears -más conocida como Selectividad-. Han obtenido un 9,88, 9,8, 9,8 y 9,54, respectivamente ¿Cuáles han sido las claves para conseguirlo? Aunque aseguran haber trabajado mucho, tienen claro que para lograr esas notas de acceso también ha sido necesario «estar tranquilo y dedicar mucho tiempo a descansar».

Guillem Femenia y Glòria Coll, ambos de 18 años, han sido quienes han conseguido obtener los mejores resultados de la prueba realizada en junio en Mallorca. Femenia, que estudió Bachillerato en el Col·legi Santa Mónica de Palma, ha logrado un 9,88 de nota de acceso -que es la nota media entre el resultado de Bachillerato (60%) y el de la PBAU (40%)- y un 13,88 teniendo en cuenta las ponderaciones. Según explicó este jueves a este diario en el encuentro con los estudiantes que organizó la UIB en los jardines de Son Lledó, el curso que viene estudiará Ingeniería Aeroespacial en la Universitat Politècnica de Catalunya, algo que ha decidido «hace un par de meses» después de informarse sobre muchas carreras: «Me pareció que podría ser chula y me decanté por ella».

Coll estudió Bachillerato en el Col·legi Pius XII de Palma, ha sacado una nota de acceso de 9,8 y un 13,2 con las ponderaciones. El curso que viene estudiará Matemáticas en la Universitat de les Illes Balears (UIB), algo que a diferencia de Femenia, siempre ha querido hacer. «De toda la vida me han encantado las Matemáticas. Todo se me daba más o menos bien en el colegio, pero lo que me gustaba ponerme a estudiar y lo que me hacía tener ilusión era esta asignatura, de siempre», contó con una gran sonrisa.

Tanto Femenia como Coll coinciden en que la PBAU «no ha sido tan difícil como la pintaban». «Es verdad que al principio hay muchos nervios, pero ha sido una experiencia buena y al pasar los exámenes me fui relajando», relató el antiguo estudiante del Santa Mónica. Una idea que Coll secundó: «Me ha resultado más difícil Bachillerato. La PBAU no ha sido tan complicada, aunque también es verdad que no tenía la presión por la nota de la carrera, y eso me hacía estar más tranquila». Y es que ambos tenían un gran margen para poder acceder a los estudios que empezarán el próximo curso, ya que para Ingeniería Aeroespacial la nota de corte es un 11,2 y para Matemáticas es de alrededor de un 10, según explicaron. «Es posible que gracias a eso nos haya ido mejor la Selectividad, porque estábamos más tranquilos», apuntaron.

La presión por la que pasan muchos estudiantes que buscan acceder a carreras con una nota de corte muy elevada es sobradamente conocida y tanto Femenia como Coll reconocen que en varias ocasiones les han preguntado por qué no han aprovechado para estudiar otro grado o ingeniería al que pueden acceder dados sus elevados resultados en la PBAU. «Muchos amigos me han dicho que por qué no estudiaba Medicina o Mates y Física», señaló Femenia, mientras Coll reconoció haber sido cuestionada incluso por decidir quedarse en Mallorca a estudiar en lugar de cursar fuera de la isla su carrera. En este sentido, se mostró generosa al reconocer que «si pudiera le daría algo de nota a amigas que conozco que quieren entrar en Medicina y no lo han logrado».

Guillem Femenia y Glòria Coll, estudiantes con las mejores notas de acceso a la Universidad en la prueba realizada este mes de junio en Mallorca, con todo un camino por recorrer y un verano muy largo del que disfrutar, están expectantes ante lo que les depararán el curso que viene y los siguientes, pues aunque ya tienen claro qué quieren estudiar, todavía está en el aire a qué se quieren dedicar: «Supongo que a medida que vayamos haciendo la carrera iremos viendo qué nos gusta más, qué menos, y ya iremos pensando dónde trabajar», señalaron ambos. «Lo que sí tengo claro es que no quiero ser profesora», concluyó Coll entre risas.