Marí presenta su renuncia como conseller de Movilidad y Vivienda para tomar posesión de su cargo en el Consell de Ibiza

Archivo - El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí

Archivo - El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí / CAIB - Archivo

EP

El conseller de Movilidad y Vivienda en funciones, Josep Marí, ha presentado este viernes su renuncia por incompatibilidad con el nuevo cargo de conseller en el Consell de Ibiza, del cual tomará posesión este mismo día.

Las competencias de la Conselleria de Movilidad y Vivienda pasan ahora en la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, según ha indicado el Govern en un comunicado.

Marí ha agradecido a la presidenta del Govern en funciones, Francina Armengol, su confianza durante el tiempo que ha formado parte del Ejecutivo balear, y a todo el personal de la Conselleria su "trabajo incansable y leal" por el bien de la ciudadanía de Baleares.

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha destacado algunas de sus actuaciones como el incremento del 74% del parque público de vivienda, con 1.299 viviendas de protección nuevas. Mientras que ha resaltado que en 33 años, se construyeron en Baleares 1.756 viviendas de protección pública destinadas al alquiler. Por tanto, se llega a un total de 3.055 viviendas públicas destinados a alquiler, que gestionará el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

Por otro lado, ha puesto en valor las nuevas fórmulas para facilitar el acceso a la vivienda, que se ha traducido en "un control del mercado especulativo", a través de la creación de un cuerpo de inspectores de vivienda, que ha impuesto sanciones por un importe de más de 1,8 millones de euros, y de un registro de pisos vacíos de grandes tenedores.

Además ha resaltado, el incremento de las ayudas de alquiler, que se han multiplicado por nueve el presupuesto de las ayudas de alquiler desde el 2015, cuando eran de 1,5 millones de euros, y para el 2022 se han puesto a disposición de las familias 13,5 millones de euros, entre la convocatoria ordinaria de ayudas al alquiler de la comunidad y la del Bono Alquiler Joven.

En el apartado de la movilidad, la Conselleria ha apuntado "el impulso a la sostenibilidad y gratuidad del transporte público y la nueva red TIB, compuesta por una flota nueva y sostenible al 100%, un nuevo sitio web, una nueva tarjeta y la integración de las tarifas con la EMT. Actualmente, hay 397.374 personas con la tarjeta intermodal.