Los sindicatos acuerdan desconvocar la huelga del Metal que debía iniciarse el día 27 en el aeropuerto

El nuevo acuerdo se firmará hoy en el TAMIB e incorpora un día libre para asuntos propios

El pasado 16 de mayo ya se celebró un día de huelga en el sector

El pasado 16 de mayo ya se celebró un día de huelga en el sector / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los sindicatos han decidido firmar al mediodía de hoy un nuevo acuerdo con la patronal para desconvocar la huelga en el sector balear del metal que debía de retomarse el próximo día 27 e iniciar esta nueva fase en el aeropuerto de Palma.

La firma por parte de CCOO, UGT y USO tendrá lugar en la reunión que se va a celebrar a las 13 horas en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB), según se ha confirmado desde las dos primeras organizaciones.

Novedad

Junto a la subida salarial del 14% en tres años que se había fijado en el primer preacuerdo, aunque éste fue luego rechazado por la asamblea de trabajadores, en el nuevo pacto se ha incorporado un día libre para asuntos propios, además de algunas mejoras sociales, según se ha avanzado.

Desde las organizaciones sindicales se admite que había interés en cerrar definitivamente un acuerdo para la firma de un convenio que afecta a unos 40.000 asalariados de las islas, ante las reticencias de buena parte de las plantillas a la hora de poner en marcha una nueva huelga en el sector.

Preacuerdo rechazado

Hay que recordar que ya se celebró un día de paro el pasado 16 de mayo, con la actividad de los piquetes centrada en el polígono de Son Castelló. El resto de protestas programadas se desconvocaron al llegarse a un principio de acuerdo con subidas salariales sobre las tablas del convenio del 4% para 2023, 2024 y 2025, a lo que se sumaba un 2% adicional durante el presente ejercicio. Sin embargo, este preacuerdo fue luego rechazado por la asamblea de trabajadores, obligando a retomar unas negociaciones para buscar alguna mínima mejoría que permitiera evitar nuevos paros.

Suscríbete para seguir leyendo