Comienza la huelga del metal balear con la actividad de los piquetes centrada en el polígono de Son Castelló

Las movilizaciones se han iniciado junto a la Torre Asima y han provocado cortes de tráfico en la zona a lo largo de toda la mañana

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La huelga en el sector balear del metal se ha iniciado esta mañana con una concentración de trabajadores junto a la rotonda de Son Castelló y la Torre Asima, que desde aproximadamente las 7 de la mañana han entorpecido el tráfico de vehículos, con efectos en otros viales de la ciudad. Los piquetes, que se han mantenido en ese punto más de media hora, han optado luego por desplazarse por la Gran Vía Asima, para dirigirse hacia las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con la intención de iniciar desde ahí un recorrido por diferentes empresas instaladas en el polígono.

A partir de ahí la protesta se ha ido trasladando, pasando inicialmente por la calle 16 de Julio hasta llegar al Cami Vell de Bunyola en torno a las 10,30 de la mañana, cortando uno de los sentidos de este eje, con la correspondiente retención de vehículos que querían acceder al polígono desde la autopista de Inca. Esa situación se ha vuelto a dar alrededor de las 11 horas al llegar los manifestantes de nuevo a la rotonda de Son Castelló. Los huelguistas han recorrido de nuevo la Gran Vía Asima, para finalmente celebrar una concentración ante la Torre que lleva su nombre, tras la cual se ha disuelto el grupo de piquetes. La Policía Nacional ha acompañado la protesta, sin que se hayan registrado incidentes

Los trabajadores del metal de Baleares, en huelga

Participación

En la movilización han participado algo más de 200 trabajadores, aunque desde los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y USO, se ha afirmado que han llegado a aproximarse al millar. Al margen del baile de cifras, el secretario general de la citada federación sectorial de CCOO, Daniel Cámara, ha asegurado que ha sido la huelga del metal "más importante de los últimos 20 años".

Tanto Cámara como los responsables de UGT y de USO, Roberto Serrano y Fran Vila respectivamente, han destacado la necesidad de que los empresarios acepten unas subidas salariales que dignifiquen las retribuciones del sector, alegando que en estos momentos son de supervivencia.

Desde que se cerrara la negociación sin resultados positivos durante la tarde de ayer en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las islas (TAMIB) no se han mantenido nuevos contactos con la parte empresarial. «La patronal no está ni se la espera», ha señalado Roberto Serrano.

Además, todos los responsables sindicales han criticado especialmente que en el último momento la representación empresarial presentara una nueva oferta que empeoraba las que había manejado hasta entonces.

Mediación del Govern

Ante el enquistamiento del conflicto, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha convocado una reunión con las partes durante esta tarde para intentar mediar y buscar una aproximación de posturas que permita como mínimo fijar una tregua en la protesta.

Hay que recordar que la huelga ha sido convocada por CCOO, UGT y USO, y que mientras que la actuación de los piquetes se ha centrado hoy en el polígono de Son Castelló, mañana está previsto que las movilizaciones se desarrollen en el de Can Valero, el jueves en el de Marratxí y el sábado en el aeropuerto de Palma.

El paro afecta a sectores como el de los fontaneros, electricistas, mantenimiento de hoteles, talleres mecánicos, plataformas de aviones, telefonía, energía, inspección técnica de vehículos, establecimientos de reparación de electrodomésticos, carpintería metálica o tratamiento de aguas, entre otros, lo que agrupa a unos 42.000 trabajadores en las islas.