Entrevista |

Pedro Fiol, nuevo presidente de Aviba: «Estamos viajando con precios como cuando teníamos el 50% de descuento»

«Entre el carburante y la alta demanda han subido entre un 20-30 %» las tarifas, observa el líder de la patronal de las agencias de viajes de Baleares

«Hay que dignificar nuestro sector frente a las instituciones, somos el mejor termómetro de la cadena de valor turístico»

Pedro Fiol, nuevo presidente de Aviba, en la sede de la patronal de viajes.

Pedro Fiol, nuevo presidente de Aviba, en la sede de la patronal de viajes. / M.B.M.

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Pedro Fiol (Alcúdia, 1979) es el nuevo presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba). Este hijo de agente de viajes es el propietario de Alcudia Tours (Volar-e), con cuatro oficinas en Alcúdia, Port d’Alcúdia, Can Picafort y Pollença.

¿Qué objetivos se marca para su presidencia?

Intentar buscar un equilibrio entre agencias emisoras y receptivas. Cuando nació Aviba eran prácticamente emisoras y se ha ido transformando. Ahora tenemos muchos tipos, las que llevan alquiler vacacional, de excursiones, otras que además son turoperadores. Somos una de las asociaciones más grandes en puntos de venta a nivel nacional (91 empresas, 150 oficinas).

¿Qué es lo que más le preocupa a su sector?

Tenemos un escollo con el personal. Es muy difícil en todos los sectores encontrar trabajadores, pero más en el nuestro. Un agente necesita cinco años de formación a pie de calle. Manejamos más de cien proveedores. Desde la universidad y las academias privadas la formación no es suficiente. Tenemos que intentar convencer para que en la carrera de Turismo se toque el tema de las agencias con más interés. Los alumnos buscan otras alternativas laborales, pero hay que empezar a hacer atractivo este trabajo. Haría falta un grado de FP.

¿Su sector tiene el peso que le toca?

Otro objetivo es dignificarlo frente a las instituciones. Tenemos muy buen posicionamiento, pero queremos hacerles entender que somos el mejor termómetro de toda la cadena de valor turístico. Al ser los vertebradores del paquete vacacional sabemos la problemática que hay con el transporte discrecional en el aeropuerto, si hay alta o baja ocupación hotelera, si las aerolíneas cumplen las normativas, cómo están los precios.

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¿Qué le planteará al Govern de Marga Prohens?

Que aumentemos la fluidez en las conversaciones. Nos constituimos en 1977 y tenemos mucho peso. Queremos que nos tengan en consideración porque a veces no saben dónde poner la tijera o regular. 

«Tenemos un escollo con el personal; hay que empezar a hacer atractivo este trabajo»

A su antecesor le tocó una etapa complicada, con el cierre de las agencias por la covid.

Ahora estamos viviendo la época de la euforia. Xisco (Mulet) ha tenido los cuatro años más difíciles en nuestra historia. A nivel de relaciones institucionales ha sido una de los mejores presidentes. Se ha visto limitado en cohesionar la asociación por la limitación en los desplazamientos. Ya tenemos previsto hacer acciones en las otras islas.

¿Les gustaría repetir los bonos turísticos?

Por supuesto. Tuvieron mucho éxito cuando se hizo la inversión necesaria. Cuando se reeditó con poco presupuesto se llenaba con las primeras solicitudes. Esos 100 euros repercutían en todo el sector, hicieron que se triplicara lo invertido. En la temporada baja hay que copiar modelos con los importes económicos de Valencia, reciben hasta 600 euros y les financian restaurantes, actividades. Tiene que ser un sistema como el del Imserso.

"En temporada baja hay que repetir los bonos turísticos, con importes económicos como los de Valencia"

La obligación de informar de los datos de sus clientes les tiene revueltos. 

Ese decreto del Gobierno ha sido fruto de la improvisación. Puede que Bruselas impugne el proceso por vulnerar derechos como la protección de datos. Deseamos que lo tumben.

Las tarifas aéreas están por las nubes.

Aquí el 80 o el 90 % de los billetes se emiten con el descuento de residente. El problema es cuando en temporada alta venir de la península cuesta solo el avión más que una semana en el Caribe. No se puede permitir. Un vuelo desde Alemania o el Reino Unido vale un 30-40 % más que el año pasado, pero sigue siendo más barato si lo comparamos con uno de no residente a Balearss. Es verdad que ha subido el carburante y hay euforia por los viajes. Los billetes han subido entre un 20 y un 30 %. Por la alta demanda estamos viajando como cuando teníamos el 50 % de descuento.

¿Cómo ven el verano?

Para las agencias receptivas las previsiones empezaron buenas y lo siguen siendo. La venta anticipada fue muy bien y ahora hay una ralentización. Va a ser una temporada parecida a la del año pasado. En el emisor sí hemos notado el efecto de las elecciones de 23J.

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