Las reservas hídricas de Mallorca descienden a las puertas del verano y de la llegada masiva de turistas

Bajan del 63% al 60% al cierre del mes de mayo, con las unidades de demanda de es Pla y Migjorn en situación de prealerta por sequía

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Las reservas hídricas de Mallorca y del conjunto de Baleares descienden a las puertas del verano y de la llegada masiva de turistas, según ha informado hoy la conselleria de Medio Ambiente.

En Baleares las reservas de agua para el consumo se sitúan en el 59% en mayo, tres puntos por debajo que el mes anterior. Aun así, señala el Govern, la situación respecto al año pasado mejora en tres puntos, puesto que, en mayo de 2022, se situaban al 56%.

Por islas, en Mallorca bajan del 63% al 60%, en Menorca del 58% al 56%; en Ibiza del 50% al 43%; y en Formentera bajan del 62% al 40%.

En cuanto a las Unidades de Demanda (UD), las de Artà y Manacor-Felanitx entran dentro del escenario de normalidad. Así, hay siete dentro del escenario de normalidad (Artà, Formentera, Manacor-Felanitx, Menorca, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur) y tres (Ibiza, Migjorn y Pla de Mallorca) en escenario de prealerta.

Gráfico de las reservas hídricas de Baleares y de las zonas en situación de prealerta por sequía

Gráfico de las reservas hídricas de Baleares y de las zonas en situación de prealerta por sequía / CAIB/Conselleria de Medio Ambiente

Respecto a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los datos indican que mayo ha sido un mes húmedo en Baleares, con una media de 41 litros por metro cuadrado, ante los 32,1 litros por metro cuadrado de la media histórica, un 28% más.

Por islas, la situación ha sido la misma que al conjunto del archipiélago: en Mallorca ha llovido 43,3 litros por metro cuadrado (respecto de los 34,8 litros por metro cuadrado de media histórica); en Menorca 39,2 litros por metro cuadrado (respecto a los 26,3 litros por metro cuadrado; en Ibiza 30,9 litros por metro cuadrado (respecto a los 23,7 litros por metro cuadrado), y en Formentera, 25,1 litros por metro cuadrado (respecto a los 17,1 litros por metro cuadrado de media histórica).

El porcentaje de precipitación interanual en Baleares se encuentra un 3% por encima de la media histórica. Concretamente, en Menorca un 25% por encima, en Mallorca un 1% y en las Pitiusas un 15% por debajo. Las precipitaciones han sido, en general, de chubascos aislados de carácter tempestuoso.