Las reservas hídricas de Baleares se sitúan al 62% en marzo por la borrasca ‘Juliette’

El conseller de Medio Ambiente pide «cautela y responsabilidad» con el uso de estos recursos

En 2022 embalses como el Gorg Blau se situaban en un 58%.

En 2022 embalses como el Gorg Blau se situaban en un 58%. / DM

E.P.

Las reservas hídricas de Balears se situaron en marzo en el 62%, lo que supone nueve puntos más que en el año anterior, viéndose así los efectos de la borrasca Juliette, y refleja también una situación global mejor que la de 2022, cuando se situaban en un 58%.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, quienes detallaron que, por islas, las reservas suben un 12% en Mallorca (del 52 al 64%), tres puntos en Formentera (del 31 al 34%) y dos en Eivissa (del 49 al 51%). Por su parte, Menorca se mantiene en el 59%.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en nota de prensa, en cuanto a las Unidades de Demanda, no hay cambios respecto al mes anterior. Así, cinco se encuentran en escenario de prealerta (Artà, Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Pla y Eivissa) y las otras cinco, en escenario de normalidad (Menorca, Migjorn, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Formentera).

En este sentido, el conseller manifestó que los datos «son una buena noticia para los recursos hídricos de estas islas y para la recuperación de los acuíferos». Con todo, pidió «no relajarse» y «cautela y responsabilidad» con el uso de estos recursos. «El estrés hídrico que sufre el archipiélago viene de lejos y, si miramos con perspectiva los datos veremos que los recursos han mejorado en global, pero que la situación es peor que el año pasado en Eivissa y Formentera y algo mejor en Mallorca y en Menorca», insistió Mir, quien añadió que «el Pla lleva en situación de prealerta de sequía de forma ininterrumpida desde febrero de 2021».

Por su parte, Garau subrayó que, «vista la situación actual y las pocas precipitaciones del mes de marzo, es probable que el mes de abril las reservas bajen y que las unidades de demanda de Migjorn y Formentera entren al escenario de prealerta».