Las reservas hídricas de las islas bajan doce puntos en un año y se sitúan al 55%

La totalidad de acuíferos, excepto Formentera, se encuentran en situación de prealerta por sequía

EFE. Palma

Las reservas hídricas de Balears se situaron al 55% el pasado diciembre, tres puntos más que el mes anterior, si bien es una situación peor que en noviembre de 2021, cuando estaban al 67%.

Por islas, las reservas en Mallorca se situaron en diciembre al 55%, frente al 51% del mes previo, y en Menorca al 57%, cuando el pasado noviembre fue del 55%. En Eivissa se mantienen las reservas (52%) y bajan en un mes en Formentera al 60%, según la conselleria de Medio Ambiente.

En cuanto a las Unidades de Demanda (UD) o acuíferos, todas se encuentran en prealerta por sequía, excepto Formentera, que sigue en escenario de normalidad.

Respecto a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los datos indican que diciembre fue un mes seco en las islas, con un 34% menos de precipitaciones.

Por islas, diciembre fue seco en Mallorca, con 42,4 litros por metro cuadrado respecto a los 69,4 litros por metro cuadrado de media histórica, mientras que en Menorca, los registros fueron el mes pasado de 40,2 litros por metro cuadrado cuando la media es de 59 litros por metro cuadrado.

En Eivissa, en diciembre se registraron 41,4 litros por metro cuadrado respecto a los 55,8 litros por metro cuadrado de media, y en Formentera, en cambio, el mes fue muy húmedo, con 95 litros el metro cuadrado respecto a los 35,2 litros por metro cuadrado de media.