Las aerolíneas preparadas ante el alto impacto con retrasos y cancelaciones en Baleares por las maniobras militares de la OTAN

Javier Gándara, presidente de ALA, advierte del impacto del ejercicio Air Defender 23 desplegado en el espacio aéreo europeo hasta el 22 de junio

Además de que se limitan los vuelos nocturnos se une “una meteorología adversa” que puede desencadenar en que las demoras al final del día provoquen también anulaciones  

Un avión de combate F-35 este miércoles sobre la base aérea Spangdahlem, en Alemania, durante el ejercicio militar Air Defender 2023

Un avión de combate F-35 este miércoles sobre la base aérea Spangdahlem, en Alemania, durante el ejercicio militar Air Defender 2023 / RONALD WITTEK / Reuters

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El programa 'Air Defender 23', las maniobras militares aéreas desplegadas por la OTAN desde el lunes hasta el 22 de junio van a tener un alto impacto en el tráfico europeo por los rodeos que van a tener que dar los aviones, lo que provocará retrasos e incluso cancelaciones de vuelos en plena temporada alta. Así lo ha advertido este miércoles en Palma Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Las compañías están preparadas ante esta inusual situación. Según datos de Eurocontrol, provocará el desvío de alrededor de 800 vuelos cada día. La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea excluye de los nueve días del ejercicio militar el sábado 17 y el domingo 18. Las maniobras han empezado en Alemania con la participación de 250 aviones y 10.000 militares de 25 países y afectarán al espacio aéreo, además del alemán, de la República Checa, el norte de Polonia y el este de Francia. Se alargarán las rutas en unas 300 operaciones diarias.

Si bien Eurocontrol ha aclarado que no cree que sea necesario cancelar vuelos, Gándara reconoce que se irán acumulando retrasos a lo largo del día que pueden llevar a anulaciones, además de que se limitan los vuelos nocturnos y se verán afectadas las rutas. Tampoco está ayudando, avisa, "la meteorología adversa" en el tráfico aéreo.

Verano "de récord"

Por otro, lado, Gándara, también director general de easyJet para el sur de Europa, que participado en una mesa redonda organizada por la aerolínea británica, en el hotel INNSiDE Palma Center, con diferentes líderes del sector para analizar el camino hacia un turismo más sostenible, se ha referido a las perspectivas del verano. Easyjet tiene previsiones “de récord”, ha programado 2,5 millones de asientos, solo para el aeropuerto de Palma, por encima de las plazas de 2019, “que ya fue de récord”.

Un militar hace una foto a una aeronave militar en la la base aérea Spangdahlem este miércoles, en Alemania.

Un militar hace una foto a una aeronave militar en la la base aérea Spangdahlem este miércoles, en Alemania. / JANA RODENBUSCH / Reuters

Por lo demás, el presidente de ALA no espera que se produzca un verano de caos aeroportuario, a pesar de, por ejemplo, la huelga de personal de seguridad de 31 días que habrá en el aeropuerto Londres-Heathrow. “España fue una excepción el año pasado, el único problema fueron las colas en el control de pasaportes de los aeropuertos”. Confía en que “no se repita”, de hecho se han celebrados reuniones entre las aerolíneas, Aena y las Fuerzas de Seguridad para planificar las oleadas de turistas este verano.

Sobre lo que sí llama la atención Gándara es sobre el “impacto desproporcionado” de las huelgas generales de Francia sobre el tráfico aéreo, al implicar el paro de los controladores aéreos en el país galo. Recuerda el líder de las aerolíneas que afectan a los sobrevuelos y España está siendo el segundo país más afectado, “cuando un 90 % son sobrevuelos”. Considera que estos se deben proteger.

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