El Govern de Balears convertirá en fijos 1.810 funcionarios interinos de servicios generales

Función Pública anuncia hoy las listas provisionales de los empleados públicos que se presentaron al proceso y que llevaban entre tres y más de cinco años ocupando una plaza en interinidad - La consellera de Presidencia en funciones, Mercedes Garrido, se ha congratulado de que "la temporalidad se ha reducido un 97% en la administración autonómica"

La consellera en funciones Mercedes Garrido, junto a la directora general de Función Pública, Carmen Palomino, y la directora del EBAB, Mamen Iglesias.

La consellera en funciones Mercedes Garrido, junto a la directora general de Función Pública, Carmen Palomino, y la directora del EBAB, Mamen Iglesias. / Govern

El Govern ha reducido la temporalidad entre sus trabajadores un 97%, estabilizando un total de 1.810 funcionarios interinos que mediante concurso de méritos o concurso oposición. En concreto, entre 2015 y 2018, ha convocado y resuelto 772 plazas (584 de turno libre y 188 de promoción interna) y, actualmente, están en proceso 736 plazas de estabilización y 302 de promoción interna. Esto representa que, entre las plazas con los procesos finalizados y las plazas de los procesos que están en marcha, el ejecutivo ha reducido su temporalidad en estas 1.810 plazas, según ha detallado la consellera de Presidencia y Función Publica en funciones, Mercedes Garrido. Respecto a la estabilización de los interinos en los cuerpos generales, Garrido ha detallado que "podemos decir que el proceso extraordinario de méritos ha cumplido con el objetivo de reducir la temporalidad, y un 97% de las plazas las ocupará personal funcionario que antes era interino".

Hay que recordar que el proceso de estabilización de los interinos viene por imposición de la Unión Europea con el objetivo de reducir la alta temporalidad en las administraciones públicas. Por este motivo se estableció que los interinos que llevaban un mínimo de tres años en su plaza en la administración debían superar un concurso de méritos acompañado de un examen que lo llamaron "concurso oposición". Por su parte, lo que superaban los cinco años de interinos en la misma plaza lo tenían mucho más fácil y solo era preciso que se inscribieran a un concurso de méritos.

Hoy, la Dirección General de Función Pública ha publicado en el Portal del Opositor (https://oposicions.caib.es) las listas provisionales del proceso de estabilización de interinos de la CAIB, concretamente, de las 190 plazas correspondientes a los cuerpos generales. Garrido ha explicado que "de las 330 plazas de personal funcionario, ahora se dan los códigos de las plazas de los cuerpos generales y el orden de puntuación, una vez revisados los méritos y comprobada la documentación, es decir, de 190 plazas". La consellera en funciones también ha anunciado que los exámenes del concurso oposición para estabilizar los puestos de trabajo de los cuerpos generales (225), de personal laboral (24 plazas) y de promoción interna (312 plazas) serán el próximo 18 de noviembre para la promoción interna y personal laboral, el 25 de noviembre para los cuerpos superior y de gestión, el 2 de diciembre para los cuerpos administrativo y subalterno, y el 16 de diciembre para el cuerpo auxiliar.

De estas 190 plazas, 150 las ocuparán interinos en activo; 21, interinos no activos con servicios prestados de más de cinco años con plaza de funcionario de carrera de otros cuerpos; 13 serán para interinos no activos con servicios prestados de más de cinco años; 5 para funcionarios de carrera de otros cuerpos, y 1 para un funcionario de carrera de otras administraciones.

Por otra parte, 18 funcionarios interinos cesan sin derecho a indemnización porque no se han presentado al proceso de estabilización, y con derecho a indemnización hay 15 personas que han trabajado solo dos años como interinos, pero ahora se deberá esperar al concurso oposición para ver si obtienen una plaza. Por tanto, según el Govern, estas indemnizaciones quedan a la espera del concurso oposición. Cabe recordar que la ley estableció que a los interinos a los que no se adjudicara una plaza en el concurso o en el concurso oposición tendrían derecho a una indemnización de veinte días por año trabajado.