La Junta Electoral Central envía a la Fiscalía a la candidata de Podemos en Baleares por pedir el voto el día de las elecciones

El máximo órgano electoral, con sede en el Congreso de los Diputados, ratifica la resolución de la Junta Provincial y entiende que Antònia Jover pudo haber cometido un delito al infringir el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) - Desestima el recurso de los morados que apelaban a la libertad de expresión de su candidata.

La candidata de unidas Podemos en Baleares, Antònia Jover.

La candidata de unidas Podemos en Baleares, Antònia Jover. / EP

La Junta Electoral Central, con sede en el Congreso de los Diputados, ha resuelto que la candidata de Podemos en Baleares, Antònia Jover, pudo cometer un delito electoral infringiendo el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al pedir el voto a través de Twitter el día 28 de mayo, jornada de las elecciones autonómicas. El máximo órgano electoral nacional ordena a la Junta Provincial que se remita el tuit de Jover a la Fiscalía y recuerda que  los hechos pueden ser "constitutivos de delito, en la medida en que el artículo 144.1 a) de la LOREG señala que serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de 6 a 24 meses, quienes realicen actos de propaganda una vez finalizado el plazo de campaña electoral".

Hay que recordar que durante la jornada electoral del 28 de mayo en Mallorca se produjo una guerra de denuncias ante la Junta Electoral de Baleares de los partidos de PP, PSOE y Unidas Podemos por pedir el voto en plena jornada de votaciones, lo que está expresamente prohibido. Abrió el turno el PP denunciando a Antònia Jover por su tuit y le siguieron los podemitas y el partido socialista haciendo lo propio contra la candidata popular al Consell, Núria Riera, que también pidió el voto para su partido vía Twitter. La Junta Electoral Provincial ya decidió remitir al Minsiterio Fiscal el tuit de Riera.

La resolución del máximo órgano electoral de España contra Jover es firme en la vía administrativa y lo que hace es desestimar un recurso de Podemos contra el dictamen de la Junta Electoral Provincial que ya decidió que el mensaje en las redes sociales de la candidata de Podemos podría ser delito y debía ser remitido a la Fiscalía. Los podemitas, en su recurso para exculpar a Jover, argumentaron la libertad de expresión de la candidata y que el mensaje lo había realizado a través de su cuenta personal. Ambos argumentos son rechazados de la plano por la Junta Electoral Central: "Debe recordarse lo que la jurisprudencia ha señalado sobre "la transcendencia que tiene la jornada de reflexión en todo proceso electoral, al ir dirigida a crear un marco de serenidad en las horas inmediatamente anteriores a la votación para que en ésta aflore sin condicionamientos la verdadera voluntad política del elector y a garantizar el derecho fundamental de todos los partícipes en las elecciones a la igualdad en el acceso a los cargos públicos", apunta la resolución.

La Junta Electoral Central considera un acto de propaganda las palabras de Jover en Twitter el mismo día de las votaciones, donde apuntaba: "Hoy votamos transporte público gratuito para siempre y que, a partir de mañana la vivienda sea un derecho para todos los residentes. Animo a toda la gente que todavía no ha ido a votar que lo haga para que podamos reeditar el pacto de progreso por cuatro años más".