Síguenos en redes sociales:

Un sistema solar con nombre de 'rondalla' mallorquina: ‘Na Filet d’Or’ y ‘Catalineta’ ya están en el espacio

La Unión Astronómica Internacional selecciona la propuesta del colegio Bisbe Verger de Santanyí para bautizar un sistema solar con nombre de ‘rondalla’

Un sistema solar con nombre de 'rondalla' mallorquina: ‘Na Filet d’Or’ y ‘Catalineta’ ya están en el espacio

Ya es oficial: el espacio alberga una estrella, la WASP-166, que de ahora en adelante se llama Filet d’Or, y un exoplaneta, WASP-166b, que se llama Catalineta, en homenaje a la tradicional rondalla mallorquina.

Así lo anunció ayer la Unión Astronómica Internacional, que ha seleccionado la propuesta de los estudiantes del colegio Bisbe Verger de Santanyí como ganadora del certamen Name ExoWorlds 2022 para dar nombre a 20 sistemas planetarios extrasolares.

La organización recibió 22 propuestas, de las cuales solo dos han sido seleccionadas dos para oficializar nombres en el cielo; la de un equipo de científicos del País Vasco, que bautizarán un planeta y una estrella con nombres en euskera, y la de cuatro estudiantes de Santanyí encabezados por el doctor Sebastià Barceló, que propusieron nombres en catalán para elevar la cultura tradicional de Mallorca al espacio.

El sistema solar con nombre de rondalla se encuentra a 370 años luz de la Tierra, dentro de la Vía Láctea, en una constelación llamada Hidra. El nombre de la estrella hace referencia a Filet d’Or, la serpiente marina dorada que protagoniza la fábula. Catalineta, la niña que da nombre al exoplaneta, se encuentra de forma accidental con la serpiente. El proyecto, denominado Es Nostro Cel, ha tratado de generar vocaciones entre los alumnos en materias como la astrofísica o incluso el arte y la literatura.

Estos nombres se suman a las estrellas Cervantes y Rosalía de Castro, que recibieron sus designaciones en ediciones anteriores del certamen, de forma que las cuatro lenguas oficiales en España ya tienen presencia en el firmamento.

Pulsa para ver más contenido para ti