¿Un sistema solar con nombre de ‘rondalla’? Ésa es la propuesta de unos alumnos de Santanyí

Un grupo de alumnos de cuarto de ESO del centro Bisbe Verger de Santanyí ha hecho una propuesta para dar el nombre de la ‘rondalla’ ‘Na Filet d’Or’ a un sistema solar formado por una estrella y su exoplaneta

El exoplaneta WASP-166b, en una imagen de la NASA.

El exoplaneta WASP-166b, en una imagen de la NASA. / NASA

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Un grupo de alumnos de cuarto de ESO del centro Bisbe Verger de Santanyí ha hecho una propuesta para dar el nombre de la ‘rondalla’ ‘Na Filet d’Or’ a un sistema solar formado por una estrella y su exoplaneta.

La propuesta, según informó la UIB, consiste concretamente en que WASP-166, una estrella amarilla situada en la constelación de Hydra, y WASP-166b, el Neptuno caliente que orbita en torno a este estrella cada cinco días, pasan a llamarse Catalineta y Filet d’Or, en homenaje a los personajes que protagonizan la mencionada ‘rondalla’.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Es Nostro Cel, cuyo objetivo es que la cultura balear esté presente en la bóveda celeste. La propuesta se presentará próximamente a la convocatoria NameExoWorlds2022, de la Unión Astronómica Internacional.

Fue el pasado 18 de noviembre, según detalló la Universidad balear, cuando la sugerencia de la ‘rondalla’ fue la elegida entre las siete presentadas por diferentes grupos de alumnos del centro Bisbe Verger, en un acto que tuvo lugar en el teatro de Santanyí.

Alumnos participantes en el proyecto.

imoure@diariodemallorca.es / UIB

Un comité integrado por investigadores de diferentes universidades, entre los cuales figura el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la UIB, Ramon Oliver, que es también investigador del Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario, se encargó de ratificar esa propuesta.