Jornadas por la salud mental: «No hay que centrarse en la enfermedad, sino en las capacidades de cada persona»

Mallorca acoge las VIII Jornadas de la Red ISEM, que bajo el título ‘Personas y derechos: el alma de la atención en salud mental’, han reunido a dieciséis entidades de once Comunidades Autónomas

Foto de familia de los activistas y las diferentes entidades que participaron ayer en las jornadas. | 3 SALUT MENTAL

Foto de familia de los activistas y las diferentes entidades que participaron ayer en las jornadas. | 3 SALUT MENTAL / nair cuéllar. palma

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

«Cada persona es un mundo y tiene sus cualidades. No hay que limitarse y centrarse en la enfermedad, en poner etiquetas. Hay que fijarse en todas las capacidades que tiene cada uno y desarrollarlas». Son palabras de la activista Marisa Mayrata, quien junto a su hermana Maje, protagonizó ayer la apertura de las VIII Jornadas de la Red ISEM, que bajo el título Personas y derechos: el alma de la atención en salud mental, han reunido en Mallorca a dieciséis entidades de once Comunidades Autónomas.

Maje y Marisa Mayrata, ayer en la Fundació Sa Nostra. | B.RAMON

Maje y Marisa Mayrata, ayer en la Fundació Sa Nostra. | B.RAMON / nair cuéllar. palma

Que los servicios de salud mental y comunitarios respeten la dignidad, la integridad y la inclusión en la sociedad de las personas que conviven con un trastorno de salud mental es a lo que se refería Marisa con su declaración y es la clave del nuevo modelo de atención impulsado en la isla por 3 Salut Mental —organización formada por las entidades Gira-Sol, Estel de Llevant y Es Garrover—, anfitriona del evento celebrado este jueves en la Fundació Sa Nostra.

Marisa se muestra agradecida por las actividades que organizan las asociaciones mencionadas. «Maje hace cada día diferentes talleres, algunos son comunitarios y las familias podemos participar», explica a este diario, para añadir que «con el apoyo de la sociedad, la familia y las entidades» se facilita la organización de actividades y la situación de cada uno de los afectados puede dar un giro.

«Mi vida ha cambiado, porque me encuentro ocupada y en compañía», señala sonriente Maje Mayrata, que ayer se estrenó en el evento como activista y lleva tres años disfrutando de los servicios que presta sobre todo Gira-Sol. «Hago teatro, clases de inglés y me encuentro mucho mejor», dice contenta. Algo que corrobora su hermana: «Nuestras vidas han cambiado mucho, Maje llevaba años en una clínica y ahora es prácticamente independiente. Va de acá para allá en bus y en tren, participamos juntas en muchas actividades y se le nota un cambio en la forma de comportarse. Tiene más confianza en sí misma y se ha vuelto más comunicativa», relata.

Aprender de Balears

Marisa y Maje son el reflejo de lo conseguido en este ámbito en la isla, una experiencia que se compartió durante las jornadas de ayer a las diferentes entidades de la geografía española, que no pudieron más que aplaudir el logro. «Tenemos mucho que aprender de Balears», reconoció Pablo Sánchez, presidente de la Red ISEM, quien resaltó como uno de los retos actuales el trabajo de forma estructurada «en el marco de la economía social, es decir, en el derecho a un trabajo digno». Alfonso Suárez, presidente de 3 Salut Mental, explicó por su parte que una de las prioridades es trabajar con jóvenes «para conseguir que no lleguen a procesos crónicos. Tenemos que ser más rápidos y hábiles», profundizó.

Durante las jornadas también se hizo eco de programas como Obertament Balears o Des-Integrades. Cabe destacar que este evento finaliza hoy con las visitas a los proyectos Tres Glops, Can Beltrán y Casa Violeta y con la participación en diferentes talleres.

Des-Integrades ha atendido ya a más de 90 «supervivientes»

El 2 de enero de este año nació Des-Integrades, un programa pionero en la prevención del suicidio que se creó en colaboración con la Asociación de familiares y amigos supervivientes por suicidio de Balears (AFASIB) «por la necesidad de dar acompañamiento en el duelo a todas aquellas personas que se han visto afectadas por una muerte por suicidio», explica Judith Arnau, superviviente y coordinadora del programa. En poco más de cuatro meses, el programa ha gestionado unas 130 demandas y más de 90 intervenciones directas.

¿En qué consiste su ayuda? Según explica Arnau, las necesidades de alguien «que pasa por este trauma no son solo psicológicas, puede necesitar conexión con los servicios sociales o incluso gestionar trámites por el entierro». Miquel Oliver, superviviente y vicepresidente de AFASIB, apunta que este programa «ofrece la parte logística que para nuestra asociación era imposible, solo podíamos ofrecer la parte humana». 

Des-Integrades también acompaña en el duelo con los grupos de ayuda mutua que ya instaurara en su momento AFASIB, ya que «compartimos la misma herida y al final, el duelo acompañado es mucho más reconfortante que estar medicado», reconoce Arnau.

Miquel Oliver y Judith Arnau, ayer en los jardines de la Fundación Sa Nostra.

Miquel Oliver y Judith Arnau, ayer en los jardines de la Fundación Sa Nostra. / B.RAMON

Suscríbete para seguir leyendo