Optimismo para la temporada con «el efecto champán» que dura de 2022
El sector de la distribución, beneficiado por el aumento de la demanda de viajeros por la pandemia
Con el adjetivo «moderado» por delante o directamente apuntando a bonanza, esta temporada el sector turístico la ve con optimismo aunque no se pueda conjeturar hasta cuándo durará «el efecto champán» de 2022. Palabras de Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group.
Aragonés participó en el Foro Hosteltur 2023, celebrado ayer en Madrid, también en formato online, en el que hoteleros y empresarios de la distribución debatieron bajo el título «Luces cortas y largas para alumbrar la nueva hoja de ruta del turismo».
Como punto de partida, Javier Ibáñez de Aldecoa, economista de Caixabank Research, avanzó que el crecimiento del PIB turístico previsto para este ejercicio se estima en un 3 %, aunque se podría superar. Siguió un mano a mano de Ramón Aragonés y Amancio López-Seijas, presidente de Grupo Hotusa, con el director de Hosteltur como moderador, Manuel Molina. Ahí es donde el consejero delegado de NH se preguntó «hasta cuándo durará el efecto champán» en el sector que explosionó el verano pasado tras los dos años de pandemia. Además de que López-Seijas incidió en que la industria vive en un «proceso de transición permanente», Aragonés subrayó que este «momento fantástico» que atraviesa el sector en España «nos lo merecemos; somos la envidia de otros países». También avisó a la audiencia del Teatro Goya, escenario del foro, que «hay que decir bajito que va bien, porque se inventarán una tasa».
«Hay que decir bajito que va bien, porque se inventarán una tasa».
En la mesa sobre los desafíos de la industria intervino Sabina Fluxá. La vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, la única mujer entre los ponentes de la jornada, señaló que a corto plazo se crece a «doble dígito» en ADR (tarifa media diaria), a la vez que aumentan los costes y los precios, con «un equilibrio en calidad-precio». Entre los retos, señala «por encima de todos» la gestión de las plantillas y destacó que han llevado a cabo «una anticipación mucho mayor» en su contratación y la búsqueda de residencias para los trabajadores. También adelantó que entre los proyectos de la familia Fluxá está su intención de abrir hoteles-escuela y crecer «de forma más acelerada» bajo el modelo de asset light (gestión y franquicia).
Fluxá dialogó junto con Carlos Calero, CEO de Vincci Hoteles, para quien «el cliente es hoy el mejor comercial» a través de las redes sociales y apuntó también a que en España hay «una atomización del sector brutal». Molina le interpeló sobre si por fin se ha cerrado la venta de los 17 hoteles de Equity Inmuebles (propiedad de las familias Calero, Briones y Mazin) gestionados por Meliá, pregunta final que se quedó sin respuesta. Con ellos departió también Javier Águila, presidente EMEA de Hyatt; vislumbra que España seguirá siendo un destino «muy fuerte, pero no hay que despistarse» ante competidores como Grecia, entre otros. La irrupción de ChatGPT salió a la palestra. Fluxá lo tiene claro tras probarlo: «Me preocupan los horizontes éticos, hay que ser prudentes».
"He probado ChatGPT y me preocupan los horizontes éticos, hay que ser prudentes»
Tras la intervención de Javier Gándara, presidente de la patronal ALA, en sustitución de Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, llegó el turno de la distribución, que se ha beneficiado por el aumento de la demanda tras la pandemia. Gabriel Subías, CEO de W2M, señaló ante la presunción de que «los TTOO antiguos han muerto» que «Jet2 es uno; los que desaparecen son los que no se adaptan».
"Se dice que los turoperadores antiguos han muerto, Jet2 es uno; desaparecen los que no se adaptan"
Subías, Juan Carlos González, director general de Ávoris, y Jorge Schoenenberger, CEO de Viajes El Corte Inglés, confían en que 2023 será un buen año. A pesar de que se vea «nublado» por la inflación González se apunta al «optimismo sin moderación».
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