Son Ferriol y s'Excorxador tendrán dos nuevos centros de salud

El Govern invierte 26 millones de euros para la construcción de estas unidades sanitarias

El PAC de Son Ferriol será derruido y se construirá uno nuevo

El PAC de Son Ferriol será derruido y se construirá uno nuevo

J.F.M.

El Consell de Govern ha aprobado esta mañana la construcción de dos nuevos centros de salud en Palma. Uno de ellos se construirá en la barriada de Son Ferriol y el otro en la zona de s’Escorxador.

El proyecto del Ejecutivo supone demoler el actual centro de salud de Son Ferriol y la construcción de un nuevo edificio. El coste es de 6,3 millones de euros. El nuevo edificio supone una notable mejora respecto a las instalaciones actuales y se podrá atender a una población de más de 14.000 pacientes.

Este nuevo edificio sanitario tendrá 30 consultas y doblará, según ha apuntado esta mañana el Govern, el espacio del centro sanitario. Las actuales instalaciones han quedado pequeñas y el nuevo dispondrá de una superficie de 2.303 metros cuadrados. La zona de consultas tendrá una superficie de 900 metros cuadrados. Habrá doce consultas de medicina de familia, doce de enfermería, dos de pediatría, dos de enfermería pediátrica y una consulta polivalente. También habrá una unidad de obstetricia, un servicio de rehabilitación con fisioterapeuta, una sala de curas y una sala de cirugía menor.

La obra se realizará según los planos del estudio de arquitectura que fue elegida entre los 28 proyectos presentados.

Según fuentes del Govern, la antigüedad del centro actual, que fue construido el año 1984, y el rápido incremento de población en la barriada de Son Ferriol, hace necesario construir un nuevo centro de salud en la barriada.

Dentro del mismo Consell de Govern también se ha autorizado la construcción de un nuevo centro sanitario en la barriada de Bons Aires, que sustituirá al centro de s’Excorxador. Cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros.

El proyecto del nuevo centro sanitario ocupará una superficie de 7.812 metros. Contará con un servicio de urgencias de atención primaria y una zona destinada a taller de jardinería. El centro contará con 75 consultas. De ellas, 30 serán de medicina, 25 de enfermería, ocho de pediatría, seis de enfermería pediátrica y seis salas polivalentes.

Además, el edificio dispondrá de una sala de curas, salas de extracciones, una unidad de obstetricia, una unidad de salud bucodental y una sala de fisioterapia.

Asimismo, el edificio contará con 33 plazas de aparcamiento. Este centro sustituirá al actual PAC de s’ Escorxador. Tendrá su entrada en la calle Prat de la Riba, que es una travesía de la calle General Riera.

El Ejecutivo no ha especifica la fecha en la que empezarán y terminarán las obras de estas dos infraestructuras sanitarias.