Las camas elevables reducen un 30% el esfuerzo de las ‘kellys’ según un estudio encargado por Melià Hotels

El Govern anuncia la creación de un centro de innovación en ergonomía especializado en el sector hotelero

El conseller Negueruela (centro) y el doctor Siquier (derecha), en la presentación.

El conseller Negueruela (centro) y el doctor Siquier (derecha), en la presentación. / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La implantación de camas elevables en los hoteles, exigida por la nueva ley turística balear, supone una reducción del esfuerzo lumbar que realizan las camareras de piso de hasta un 30%, y rebaja el tiempo que se tarda en hacerlas hasta en un 12%, según el estudio realizado por Mutua Universal para la cadena Melià, que ha sido presentado hoy en un acto en el que ha participado el conseller de Trabajo y Turismo, Iago Negueruela. El representante del Govern ha aprovechado la ocasión para anunciar la creación de un centro de innovación en ergonomía especializado en el sector de la hostelería, pero cuyos trabajos deben de servir para mejorar las condiciones laborables en otras actividades, como la construcción.

Antes de iniciar la presentación del estudio, el conseller ha recordado que la nueva ley turística fija que a partir del 1 de mayo las camas elevables pasan a ser exigibles, con una implantación inicial del 30% en los hoteles de cinco estrellas y del 25% en los de cuatro estrellas superior. En este sentido, se puso en valor que unos 600 establecimientos de las islas ya han solicitado ayudas al Govern para realizar esta sustitución.

El conseller ha añadido su deseo de la presidenta del PP balear, Marga Prohens, que calificó la exigencia de esas camas como «la mayor tontería en política turística», reflexione sobre esas palabras. El titular de Trabajo y Turismo ha insistido en que «la ciencia demuestra que los avances técnicos reducen la siniestralidad y la exposición a riesgos lumbares. El PP no debería de cuestionar medidas eficaces que mejoran la vida de las trabajadoras».

El informe de Mutua Universal y Melià, cuya importancia ha sido destacada por Negueruela, llega a la conclusión de que la instalación de las camas elevables reduce el esfuerzo lumbar que realizan las camareras de piso un 30% en las camas grandes y un 25% en las individuales, elevando además el tiempo en el que éstas pueden permanecer en lo que se considera una ‘postura de confort’.

Menos tiempo por cama

Pero además, se reduce también el tiempo necesario para hacer una cama, en un 12% en las individuales y en un 6% en las grandes, lo que implica que no solo se beneficia la salud de estas trabajadores, sino también su productividad para las empresas.

Este estudio, que ha sido presentado por Elvira Planas, coordinadora del laboratorio de ergonomía de Mutua Universal, incluso analiza la altura que debe de tener las camas para favorecer a las trabajadores, con la conclusión de que las más idóneas son la que se levantan hasta los 90 centímetros, mientras que la de 60 centímetros, que son las clásicas, son las que generan un mayor deterioro.

Pero además, pone de relieve que el tema de las camas no es el único que se debe de afrontar, y en este informe se subraya que el trabajo de las camareras de piso con mayor porcentaje de posturas que sobrepasan los valores recomendados es el de hacer la limpieza de los jacuzzis como el más gravoso (56%), seguido de la limpieza de los baños con bañera (20%), hacer la cama (19%) y pasar el aspirador (13%). En este sentido, el conseller ha indicado que el siguiente paso es el de afrontar sistemas de limpieza que también rebajen esos esfuerzos.

El director de Salud y Seguridad de Melià, Carlos Senz, ha aprovechado para recordar el trabajo que este grupo hotelero había empezado a hacer para sustituir sus camas por elevables antes de que quedara exigido por la ley turística balear.

El papel del doctor Siquier

Antes de presentarse el estudio, el conseller Negueruela y el doctor Antoni Siquier, que fue director del departamento de salud laboral de Melià, mantuvieron una breve conversación sobre la importancia de las camas elevables, y se ha recordado el trabajo pionero que el segundo realizó en favor de la implantación de esta medida 20 años atrás.

Por ello, Antoni Siquier ha reconocido la satisfacción que le produjo cuando comprobó que la instalación de camas elevables pasaba a ser obligatoria en la ley turística balear. El conseller se ha mostrado convencido de que esta iniciativa se extenderá al conjunto de España, y ha apuntado el papel de que Unión Europea deberá jugar en esta materia.