Terraferida abandona la actividad

El Govern responde a Terraferida: "Nunca se había protegido tanto en nuestras islas como en la actual legislatura"

Los ecologistas aseguran que "tras ocho años de propuestas, alegaciones y sugerencias, no hemos encontrado ningún sí"

Iago Negueruela.

Iago Negueruela. / CAIB

Redacción

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha respondido esta mañana a las críticas de Terraferida después de anunciar que abandonan la actividad de forma temporal al chocar contra un "muro impermeable" ya que, según explicaron en un comunicado, "tras ocho años de propuestas, alegaciones y sugerencias, no hemos encontrado ningún sí".

Negueruela asegura que "nunca se había protegido tanto en nuestras islas como en esta legislatura" y ha reivindicado las iniciativas del Pacto porque "este es el Govern que más reservas marinas ha creado y más parques naturales ha aprobado, además de bloquear crecimientos turísticos". Pese a ello ha asegurado que "respeta" las declaraciones que hacen las distintas entidades, pero niega que no se hayan tomado medidas para proteger las islas.

"Llevábamos meses dándole vueltas. Nos pasa lo que también pasa en otras entidades, hay un ambiente de desánimo. Porque tú puedes plantear diez batallas pensando en que al menos ganarás una. Pero no hemos ganado ni una. Y toda esta lucha en algún momento se tiene que sustanciar en algo. Pero siempre que hemos hecho propuestas, o al Govern o al Consell, te dicen que sí, que tenemos razón, pero al final no hacen nada", lamentaba el portavoz de Terraferida, Jaume Adrover, en conversación con este diario.

En su comunicado, Terraferida dirige el foco sobre el actual Govern de izquierdas presidido por Francina Armengol, que suma dos legislaturas y opta a una tercera, y también sobre el de Francesc Antich entre 2007 y 2011. "Los partidos ‘progresistas’ han gobernado 16 de los últimos 20 años en Mallorca. Aunque se les supone más sensibilidad que al resto en temas ambientales, vemos con preocupación que están cerrados en banda. Incorporan el discurso y el vocabulario de las entidades ecologistas, pero siguen ejecutando políticas de crecimiento y masificación y se niegan a poner límites a la construcción masiva y al proceso de turistificación total de Mallorca", criticaron.