El Consell acumula 33 denuncias a viviendas turísticas de enero a marzo

En el primer trimestre ya se han impuesto 65 actas de infracción, sobre todo a alojamientos turísticos ilegales

El Consell ha habilitado un correo para hacer denuncias.

El Consell ha habilitado un correo para hacer denuncias. / DM

Redacción

El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Transición, Turismo y Deportes, ha ejecutado 448 visitas de inspección a establecimientos turísticos entre el 1 de enero y el 31 de marzo y ha redactado 65 actas de infracciones. Treinta y tres son denuncias a viviendas turísticas, la mayoría, 26, por ser ilegales. Palma y los municipios más turísticos acumulan la mayoría de las inspecciones.

Del total, 337 inspecciones se han hecho a alojamientos turísticos, 66 a intermediarios turísticos y 41 a establecimientos de restauración y de entretenimiento, entre otros.

Según informó ayer la institución insular en una nota de prensa, con respecto a los municipios con más inspecciones, la mayoría se han hecho en las zonas más turísticas de la isla, como Palma (165), Manacor (31), Pollença (23), Santa Margalida (23), Llucmajor (21), Santanyí (17), Alcúdia (15), Artà (13), Muro (12) o Calvià (10).

A consecuencia de estas acciones de control, se han interpuesto 65 actas de infracción. Del total, 45 se han abierto a alojamientos turísticos, de las cuales 33 son viviendas turísticas, la mayoría de ellas por ser ilegales (26).

Las actas levantadas al resto de alojamientos son, en su mayoría, por sobrecomercialización de las plazas turísticas pertinentes.

Restaurantes infractores

Con respecto al resto de actas de infracción, han sido a restauración y establecimientos de entretenimiento (12) y a intermediarios turísticos (9).

En la nota de prensa, la institución insular recuerda que la ciudadanía puede informar al Consell si tiene conocimiento de alguna oferta turística ilegal que se lleve a cabo en Mallorca.

En el caso de Palma, recientemente se ha habilitado un nuevo buzón electrónico para controlar específicamente el alquiler vacacional. Todas las denuncias o sospechas se pueden comunicar mediante la dirección lloguerturisticpalma@conselldemallorca.net.

Prioridad los pisos de Palma

La prioridad del Plan de Inspección de 2023 de ordenación turística es la supervisión de las estancias turísticas vacacionales en Palma.

Por este motivo, la institución insular ha puesto en marcha un plan de choque específico, para luchar contra la oferta ilegal de viviendas turísticas plurifamiliares.

Mediante esta estrategia, la intención es detectar entre 800 y 1.000 solo en Palma.

Cabe recordar que las infracciones por comercializar turísticamente un piso sin la licencia pertinente se califican de muy graves y eso implica una sanción que oscila entre los 40.001 y los 400.000 euros.