Los pisos turísticos ilegales se pueden denunciar de forma anónima

El Consell de Mallorca habilita un correo electrónico para que los ciudadanos puedan aportar información sobre las viviendas de alquiler en edificios plurifamiliares - En marcha un plan de choque dotado con 700.000 euros

En Son Espanyolet, en Palma, vecinos denunciaron la actividad turística ilegal.

En Son Espanyolet, en Palma, vecinos denunciaron la actividad turística ilegal. / DM

Redacción

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha un plan de choque para luchar contra la oferta ilegal de alquiler turístico en Palma. Entre otras medidas, incluye la creación de un buzón electrónico de denuncia específica para las viviendas que se saltan la prohibición de la actividad en edificios plurifamiliares de Palma. Se puede hacer de forma anónima. Además, este mes de abril se han incorporado cinco inspectores más para perseguir y sancionar a los infractores. Durante 2022 se localizaron 237 viviendas en la isla, la mayoría en Ciutat.

Los ciudadanos que quieran denunciar pueden escribir a lloguerturisticpalma@conselldemallorca.net . Esta dirección se ha habilitado para que cualquiera, y bajo el anonimato, pueda aportar información sobre alquiler turístico ilegal al Consell de Mallorca, según se informó ayer desde la institución.

También se va a poner en marcha una campaña de concienciación sobre el plan de inspección, entre otras de las medidas que forman parte del plan de choque elaborado por el Departamento de Transición, Turismo y Deportes de la institución insular, que dirige Joan Gaspar Vallori. Cuenta con un presupuesto de 700.000 euros.

A partir de ahora Ordenación Turística pasa a contar con 20 inspectores. Además, se incrementan las horas de inspección, que se alargan a las tardes y los fines de semana. El objetivo es poder detectar los anuncios que se publicitan durante estas franjas horarias.

Detectar hasta un millar

Durante 2022 se localizaron 237 viviendas en Mallorca, la mayoría en Palma, que se anuncian ilegalmente. La intención de la institución insular es detectar entre 800 y 1.000 solo en Ciutat.

Se recuerda que las infracciones por comercializar pisos turísticos en Palma se califican como muy graves e implica una sanción que oscila entre los 40.001 y los 400.000 euros. De hecho, el Consell ha impuesto ya dos multas elevadas. Al propietario de un edificio de seis pisos en el casco antiguo de Palma le ha sancionado con 240.000 euros. También se ha impuesto otra multa por 200.000 euros a los dueños de otro inmueble de cinco pisos que también desafiaban la prohibición de la actividad de viviendas turísticas en edificios plurifamiliares en todo el término municipal.

Para facilitar la identificación de los pisos turísticos ilegales se utilizará la geolocalización. Este estudio, que arranca este mes de abril, se llevará a cabo junto con la Universitat de las Illes Balears y el Observatorio de Turismo Sostenible. Se estima que se detectarán más de 500 viviendas.

Inicialmente, se identificarán las 20.000 viviendas plurifamiliares del municipio de Palma con más posibilidad de anunciarse como alojamiento turístico sin la licencia que corresponde. Se utilizarán los datos de anuncios en las plataformas digitales; se elaborarán mapas de calor para determinar los puntos calientes de la localidad; se cruzarán los datos obtenidos con el archivo de parcelas catastrales; se analizarán las bases de datos espaciales para obtener el valor promedio de proximidad de anuncios por parcela catastral, y se identificarán estos terrenos, detalla el Consell.

«Estamos convencidos de que si luchamos» contra los ilegales «trabajamos para tener un turismo de mayor calidad», señala el conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, además, añade, de que «mejorará la convivencia entre visitantes y residentes».

Inspectores y Policía Local de Palma visitaron el pasado jueves y viernes una veintena de viviendas del casco antiguo. Y están participando, por primera vez, en las mesas de seguridad y convivencia (SECON) de la policía de barrio y representantes vecinales.

Suscríbete para seguir leyendo