Un estudio pone en valor los hábitats del canal de Menorca

La heterogeneidad de los fondos del corredor marino forman un mosaico fundamental para preservar su biodiversidad

Ejemplar de ‘Aplidium conicum’ en el canal de Menorca. | CSIC

Ejemplar de ‘Aplidium conicum’ en el canal de Menorca. | CSIC / e.p. menorca

EP

Un estudio en el que han participado científicos del Imedea (CSIC-UIB), el Centro Oceanográfico de Balears y la Universidad de Alicante ha destacado que la heterogeneidad de los fondos del canal de Menorca son fundamentales para preservar su biodiversidad.

Según informaron ayer desde el CSIC, el hecho de que los fondos de maërl crecen en altas densidades, gracias a las condiciones de transparencia del agua de la zona, y que pueden contribuir a la mitigación del cambio climático por su gran capacidad de retener y secuestrar carbono al acumularse los restos de alga muerta en el sedimento o bajo el alga viva en continuo crecimiento, impulsaron a los científicos a investigar los fondos de entre 50 y 90 metros de profundidad del canal.

Así, el estudio se valió de la aplicación de un análisis de redes que permitió identificar las conexiones establecidas entre distintos tipos de hábitats, como los fondos de maërl, arena y algas pardas, y las especies que habitan en este paisaje del fondo marino. De esta forma, se pueden conocer qué especies se comparten entre diferentes hábitats y qué especies son exclusivas de uno o dos hábitats.

Asimismo, este estudio revela que la alta densidad de fondos de maërl en el canal de Menorca sirve como refugio, zona de alimentación e incluso de reproducción para una gran variedad de invertebrados y peces.