El acceso a la vivienda empeora para los mallorquines: El esfuerzo para comprar casa sube hasta los 17,6 años de salario íntegro

El precio de los inmuebles se incrementa a un mayor ritmo que los sueldos

Bloque de pisos en construcción en Palma.

Bloque de pisos en construcción en Palma. / DM

Redacción

 En Mallorca confluyen varios factores para que el acceso a la vivienda sea cada vez más complicado para los residentes. Uno de ellos es que los precios de las casas suben a un ritmo mucho más acelerado que los salarios. Según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario del primer trimestre den 2023, elaborado por la Sociedad de Tasación, Baleares lidera la tabla de años de sueldo íntegro para adquirir un inmueble.

Así, los mallorquines necesitan una media de 17,6 años de salario (los ingresos totales) para ser propietarios. Esta cifra de récord está diez puntos por encima de la media estatal, que se ha registrado en torno a 7,7 años. El resultado global se mantiene sin cambios respecto a los tres meses anteriores, pero supone un aumento del 3,5% respecto al año anterior. El motivo es que el precio de las casas se ha incrementado a un mayor ritmo que los sueldos. El informe de la Sociedad de Tasación señala que mientras el precio medio unitario de la vivienda ha crecido un 4,6%, “la revalorización media salarial del último año ha sido del 2,9%”.

Las otras comunidades

Por debajo de Baleares, se sitúa la Comunidad de Madrid, con un esfuerzo de 9,5 años de salario íntegro; después, Cataluña, con 9 años, y a continuación País Vasco, con 8,1. En la parte baja de la tabla están La Rioja y Murcia con 5 años; Castilla La Mancha con 5,4; Aragón y Asturias con 5,7; Castilla y León y Extremadura con 5,8; Navarra, con 6,2; Comunidad Valenciana con 6,3; Cantabria con 6,8; Galicia con 7,4; y Andalucía y Canarias, con 7,5.

Las mayores subidas anuales de precios en la primera parte del año las registraron Madrid (5,8%), Baleares (5,4%), País Vasco (5,2%), Cantabria (5,2%) y Comunidad Valenciana (4,9%). Por el contrario, las que registraron un menor crecimiento fueron La Rioja (2,9%), Extremadura (3,1%), Castilla y León (3,2%), Asturias (3,4%) y Cataluña (3,6%).

En global, el precio de la vivienda se situó en 1.801 euros el metro cuadrado en el primer trimestre de 2023, un 4,1% por encima de las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior. Pese a este incremento, la Sociedad de Tasación señala que existe una ligera ralentización en la velocidad de crecimiento del precio de la vivienda, tanto nueva como usada, por primera vez desde junio de 2021.