Mallorca

Los mallorquines consideran que el acceso a la vivienda es su principal problema

Casi el 90 por ciento de los encuestados por el CIS está insatisfecho con la política del Govern - La mayoría de los sondeados aprueban la promoción turística que realizan las islas

Casi el 90 por ciento de los encuestados  está insatisfecho con la política del Govern

Casi el 90 por ciento de los encuestados está insatisfecho con la política del Govern / EUROPA PRESS

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El 87,2 por ciento de los ciudadanos de Baleares se muestra «insatisfecho» con la gestión del Govern a la hora de facilitar el acceso a una vivienda a precio asequible. El 51,4%, una de cada dos personas, afirma sentirse «totalmente insatisfecha», lo que sitúa a las islas como la Comunidad Autónoma donde más personas rechazan sin ambages las políticas del Govern, por delante de la Comunidad de Madrid (41,2%), Canarias (34,9%) o Comunidad Valenciana (26%) según los datos de la encuesta sobre tendencia de voto autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por el contrario, solo el 0,4 por ciento se siente «totalmente satisfecho».

La encuesta tuvo lugar a principios de diciembre, justo cuando el Govern daba el primer paso para limitar la compra de viviendas por parte de no residentes con la creación de un grupo de trabajo que debe estudiar la situación jurídica y analizar las experiencias que existen en ámbito europeo.

En cuanto a la salud y los servicios sanitarios, la valoración es más positiva. El 67,2 por ciento aprueba la gestión del Ejecutivo balear, aunque el 10,6% la rechaza totalmente. Por ejemplo, el 29,5% de los entrevistados en la Comunidad de Madrid, el 20,6% de Castilla-La Mancha o el 14,3% de Extremadura otorgan un suspenso total en este ámbito.

Por otro lado, la valoración de la educación y los centros de Baleares es satisfactoria. El 67,9 por ciento de los ciudadanos muestra su satisfacción en este ámbito, aunque sigue siendo de las comunidades donde reciben peor valoración (10%), solo por delante de Madrid (14,3%).

La encuesta del CIS también preguntó a los residentes en Baleares sobre una cuestión de actualidad que ha marcado el debate político durante cierto tiempo: la promoción turística. Pese a la sensación general, el 75,9 por ciento de los encuestados afirma que está satisfecho con la promoción turística que realiza el Govern y el 17,9% se muestra «totalmente satisfecho». Por el contrario, solo el 13,9% rechaza la promoción turística o se posiciona en contra.

Por último, la organización consulta a los ciudadanos sobre dos cuestiones relacionadas: la facilidad para encontrar un trabajo y la viabilidad para emprender un negocio. En el caso de la primera, la mayoría de los encuestados (71,6%) considera que existen facilidades para encontrar un empleo. En cambio, en la segunda cuestión no son tan optimistas: el 44,8 por ciento considera que es complicado montar una empresa en Baleares.

Suscríbete para seguir leyendo