La patronal CAEB pronostica que Baleares recuperará este año la riqueza de 2019

La confederación empresarial cifra el crecimiento económico de 2022 en un 11,2% y sitúa la subida del último trimestre del pasado año en un 6,1%

Reunión de los dirigentes del PP con los de CAEB

Reunión de los dirigentes del PP con los de CAEB / PP

Redacción

La economía balear creció durante el cuarto trimestre de 2022 un 6,1%, lo que deja el alza total del pasado año en un 11,2%, según el informe publicado ayer por la patronal CAEB. Aunque al cierre del pasado ejercicio la riqueza generada en las islas seguía siendo un 4,2% inferior a la anterior a la pandemia, según esta organización empresarial, su presidenta, Carmen Planas, es de la opinión de que «si no tenemos nuevos sobresaltos, creemos que durante 2023 la economía balear acabará por recuperar todo el Producto Interior Bruto que tenía en 2019».

El crecimiento registrado durante el cuarto trimestre de 2022 fue más lento que el que se alcanzó durante el verano (estimado en un 10,8%). Sin embargo, el balance del conjunto del año muestra la aceleración que la economía de las islas mostró durante ese ejercicio, ya que el 11,2% conseguido supera el 9,8% de 2021, según esta organización empresarial. Hay que tener en cuenta que durante el tramo final del pasado año tanto la economía española como la europea también mostraron una ralentización.

En esta ocasión, Mallorca ha sido la isla que ha mostrado una mayor fortaleza durante el tramo final de 2022, con un crecimiento en el cuarto trimestre del 6,3%, frente al 5,5% de Eivissa y Formentera y el 5,4% obtenido por Menorca.

Pese a ello, para el conjunto del pasado año son las Pitiüses las que se han colocado en cabeza, con un incremento del 13,8%, frente al 11% de Mallorca y el 10,8% de Menorca.

Sectores

Respecto a los sectores económicos, los servicios mantienen el liderazgo, con un alza del 6,5%, beneficiado por la prolongación de la temporada turística y de la primera Navidad sin restricciones, seguidos del 5,8% de la construcción y del 1,6% de la industria.

Pese a lo expuesto, se advierte de que los servicios facturaron más durante los tres últimos meses de 2022 en relación a la etapa prepandemia, pero que no sucedió lo mismo con la rentabilidad empresarial debido al aumento de los costes que se registró, tanto financieros como de aprovisionamiento.

La patronal indica que la industria se vio lastrada por los cuellos de botella en las cadenas de suministro, mientras que la construcción fue la única que mostró un impulso mayor que durante el verano.

A la hora de explicar la desaceleración durante el tramo final del año, se señala el debilitamiento del consumo como un elemento clave, afectado por la fuerte subida de los precios y por la incertidumbre existente.

Previsión

Por lo que respecta a las previsiones para el presente año, se advierte de un deterioro de la economía durante los próximos trimestres debido a la subida de los precios y de los tipos de interés, pese a lo que Carmen Planas augura un crecimiento suficiente para que el archipiélago cierre definitivamente en 2023 la brecha que le separa de la generación de riqueza que alcanzó durante 2019.

Reunión con el PP

Por otro lado, la presidenta del PP balear, Marga Prohens, y su homólogo entre los populares de Palma, Jaime Martínez, mantuvieron ayer un encuentro con el comité ejecutivo de la patronal CAEB, encabezado por Carmen Planas, para escuchar las propuestas de los empresarios.

Suscríbete para seguir leyendo