La economía balear cerró 2022 con un crecimiento del 14,2% y mejora incluso las previsiones del Govern

El Ejecutivo destaca que ya se han superado los niveles de riqueza previos a la covid y que en 2023 se mejorará otro 3,9%

El sector servicios lidera el crecimiento económico

El sector servicios lidera el crecimiento económico / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La economía balear está yendo incluso más rápido de lo que había previsto el propio Govern, que hoy ha revisado al alza la estimación de crecimiento para el conjunto de 2022, cifrándolo en un 14,2%, claramente por encima del 11,1% que se había pronosticado a finales de 2021 y del 13,3% del que se habló hace algunos meses ya con los datos del verano. Esta mejoría en las cifras definitivas se explica, según han puesto de relieve el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, por la potencia económica con que se ha saldado el ultimo trimestre del pasado ejercicio, en el que se ha producido un alza del 5,5%.

Todos estos datos, según han destacado ambos representantes del Ejecutivo autonómico, hacen no solo que las islas estén liderando el crecimiento económico en España, sino que además implican que el archipiélago genera ya más riqueza que antes de la pandemia. En concreto, se ha puesto en valor que el Producto Interior Bruto (PIB) balear es ya un 2,2% superior al del cierre de 2019, una tasa que solo se ve superada por el 2,7% de Castilla-La Mancha.

Ello hace que el Govern mantenga la previsión de crecimiento para el presente año en un 3,9%, poniendo de relieve que se trata de una tasa de incremento muy notable, pero que además se produce cuando ya se ha recuperado todo lo perdido durante la pandemia.

Crece el PIB per capita

Hay otro aspecto al que Negueruela y Pou han dado relevancia, y es que no solo crece la riqueza balear, sino también la que llega al conjunto de los ciudadanos, dado que el PIB per capita de las islas ya es un 1,1% superior al de 2019, y además un 8% más elevado que el que había en 2014. La importancia de este dato se explica porque entre los años 2000 y 2014 presentó una evolución a la baja, perdiendo posiciones en el conjunto del país.

Este dato, según ha destacado el conseller, refleja que se está creciendo junto a una mejor distribución de la riqueza, y ha afirmado que el modelo por el que apuesta el Ejecutivo autonómico es que se produzca un impulso de la mano de «mejores salarios, y no por las propinas», de ahí las mediaciones que se han realizado para la firma de los convenios colectivos de las islas con importantes mejoras en las retribuciones, como en el reciente caso del de hostelería.

Por islas, Mallorca cerró 2022 con un crecimiento económico del 15,6%, el más intenso, seguido del 11,9% de Ibiza y Formentera y del 6,7% de Menorca. En cualquier caso, ha insistido en que todas superan ya los niveles previos a la pandemia, siendo precisamente Mallorca la que más ha tardado en cruzar esa línea.

Por sectores, el liderazgo ha sido de los servicios, con un alza del 16,4% en 2022, seguido del 7% del agropesquero, del 1,2% de la construcción y del 1% de la industria.

Un punto sobre el que se ha hecho hincapié es que estas evoluciones positivas no se han limitado al periodo estival, sino que se han mantenido durante la temporada baja.

Valor del PIB

De este modo, la riqueza generada en Balears durante el pasado año se situó en torno a 4.138 millones de euros en términos constantes (sin tener en cuenta la inflación, mientras que el PIB per capita se queda en los 26.935 euros.

Las estimaciones del Govern para el presente ejercicio contemplan que junto al aumento del 3,9% de la economía de las islas, el PIB per capita se elevará un 2,8% a lo largo de 2023.

Según el conseller, todo lo expuesto demuestra que la estrategia para salir de la pandemia que diseñaron el Govern, las patronales y los sindicatos, ha sido la acertada, con un modelo del que destacó que ha sido radicalmente diferente al de Madrid, comunidad esta última gobernada por el PP y cuyas tasas de crecimiento están siendo inferiores a las de Baleares.

Ha añadido que la fortaleza económica de Baleares se está viendo respaldada también por otros informes, como el del BBVA o el de la AIREF.

Un aspecto puesto de relieve por Negueruela es que el archipiélago no necesita el reivindicado pacto de rentas para el conjunto del país, ya que los acuerdos conseguidos en torno a los convenios colectivos de los principales sectores económicos de las islas han dejado cerrada esta cuestión.