Borrasca Juliette en Mallorca: el Govern pide la declaración de zona catastrófica

Operativo de emergencias trabajando en la zona afectada por la borrasca Juliette en Mallorca.

Operativo de emergencias trabajando en la zona afectada por la borrasca Juliette en Mallorca. / TOMÁS MOYÁ - EUROPA PRESS

EP

El Govern balear ha comenzado las gestiones para que el Gobierno apruebe una declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil --lo que se conoce como zona catastrófica-- por los efectos de la borrasca Juliette en Mallorca.

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante una visita oficial a los equipos de emergencia que continúan trabajando en la Serra de Tramuntana, que ha sido el principal foco de preocupación en los últimos días por el rescate de personas atrapadas por la nieve.

Con todo, la declaración como zona catastrófica que pretende lograr el Govern no se limitaría a la Serra sino también a otras áreas afectadas de la isla, como Felanitx, Artà y Santanyí, entre otras localidades que ha mencionado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido.

Armengol ha indicado que actualmente es "imposible" hacer una valoración económica de los daños, pero que en cualquier caso son "importantes", tanto para particulares como para infraestructuras públicas.

Garrido ha apuntado asimismo que por la mañana se ha convocado al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, y a la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, para hacer un análisis de los efectos del temporal en sus respectivas materias.

Además, Armengol ha avanzado que el Govern hará una valoración de la situación forestal en la Serra, donde hay muchos árboles caídos, para elaborar un plan específico de reforestación similar al que se hizo, por ejemplo, en Banyalbufar con el 'cap de fibló' de 2020. La presidenta ha indicado que "hay que evitar riesgos de cara al verano".

Pide a los ciudadanos no ir a la montaña

Por otro lado, Armengol ha insistido en hacer un llamamiento a la población para que no vaya a la Serra, ya que "es importante dejar libres los espacios" para los equipos de emergencia. "Los necesitamos concentrados en lo que tienen que estar, no hay que arriesgar nada", ha señalado.

En este sentido, la presidenta ha recalcado que las autoridades avisaron "desde el principio" de que "venía esta situación", pero "hay gente que no hace caso" y desemboca en "rescates de personas por no seguir instrucciones que son básicas".

Así, Armengol ha explicado que primero se han centrado en "los problemas más inmediatos, sobre todo el rescate de personas aisladas". Quedan algunas personas "en lugares diseminados" y se está estudiando si se les va a recoger o les llevan víveres.

Los esfuerzos se dirigen también a continuar retirando nieve y árboles caídos, restablecer el acceso en las carreteras y recuperar el suministro eléctrico, que Endesa espera restablecer este mismo jueves, según ha indicado la presidenta.

Además de los efectivos de Endesa, sobre el terreno están desplegados 80 profesionales de Carreteras, Bomberos de Mallorca, Ibanat, Guardia Civil, UME y Emergencias, a quienes Armengol ha agradecido su labor, "en condiciones complicadas". Garrido ha comentado que el día más duro fue el pasado martes por la carrera contrarreloj para llegar hasta las personas aisladas en el Santuario de Lluc, que se encontraban incomunicadas.