La comunidad ucraniana sale a la calle: "Mallorca, no os olvidéis de nosotros"

Las asociaciones eslavas de la isla se concentran en la plaza de España para decir 'no a la guerra' y pedir a Europa más apoyo

VÍDEO | Ucrania dice 'no a la guerra' desde Mallorca, al grito de "¡Putin, asesino!"

M. Mielniezuk

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Ucrania dice 'no a la guerra' desde Mallorca. Al grito de "¡Putin, asesino!" y bajo el lema ‘No al genocidio por parte del agresor ruso’, una multitud se ha concentrado este viernes en la plaza de España para mostrar su apoyo al país eslavo y condenar firmemente la invasión militar.

La movilización ha sido convocada por la Asociación Familia Ucraniana, la Asociación de Ayuda a Ucrania y AMAR Ucraïna por el primer aniversario de la invasión rusa. La madrugada del 24 de febrero de 2022, el ejército ruso, uno de los más poderosos del mundo, cruzó la frontera ucraniana y empezó a arrasar vidas y ciudades. 365 días después, la guerra prosigue en el este de Europa.

El himno de Ucrania ha retumbado esta tarde en la plaza de España en señal de apoyo al país eslavo. Se han podido leer pancartas con ‘consignas como «Ucrania es Europa», «‘Stop’ Putin» o «Mallorca, no os olvidéis de nosotros».

Los manifestantes también han hecho un minuto de silencio y han leído un manifiesto en español y en ucraniano: "Rusia busca desmantelar el orden internacional existente basado en reglas, destruir la unidad de los países democráticos y devolver al mundo a la era de los imperios", han advertido.

La comunidad ucraniana se ha manifestado esta tarde en la plaza de España.

La comunidad ucraniana se ha manifestado esta tarde en la plaza de España.

En el escrito, la comunidad ha pedido "al mundo democrático" ayuda para las fuerzas armadas ucranianas con más sistemas de defensa aérea y antimisiles para proteger el cielo, más tanques, artillería de largo alcance y vehículos blindados para luchar por tierra, y aviones para "hacer inevitable la victoria de Ucrania en la guerra contra el agresor ruso".

También han pedido reconocer a Rusia como "estado patrocinador del terrorismo" y a sus crímenes de guerra como "genocidio", además de apoyar la implementación del plan de paz propuesto por Volodimir Zelenski y secundar la creación de un tribunal internacional especial para juzgar el delito de agresión contra Ucrania.