Estabilización de interinos: La conselleria de Educación admite 11.600 solicitudes para 2.600 plazas del concurso de méritos

Se han presentado 5.796 docentes, más del doble de aspirantes que vacantes| Las 2.076 peticiones excluidas tienen diez días para reclamar

Manifestación de interinos el pasado día 31 en la plaza de España de Palma.

Manifestación de interinos el pasado día 31 en la plaza de España de Palma. / PERE JOAN OLIVER

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La conselleria de Educación publicó ayer la lista provisional de docentes admitidos y excluidos del concurso de méritos extraordinario correspondiente al plan de estabilización. En total, de las 13.711 solicitudes que presentaron 5.796 profesores entre noviembre y diciembre de 2022, han resultado admitidas 11.635, y por tanto quedan excluidas 2.076.

Cabe recordar que a través de este concurso de méritos se han convocado 2.583 plazas (son más del doble de candidatos que de plazas), mientras que este año se ofrecerán otras 265 vacantes a través de oposiciones. Respecto a las listas publicadas ayer, hay que tener en cuenta que todavía no se ha hecho pública la información por especialidades; solo la puntuación del docente en la lista, en caso de estar admitido.

Además, las solicitudes que aparecen son los que han escogido Balears en primera opción, y solo las que se han tramitado en el archipiélago. Las personas que han participado en el proceso de las islas desde otra comunidad autónoma aparecen en las listas del territorio en el que hayan realizado el trámite. Igualmente, no hay apenas competencia de otras autonomías, puesto que el 95% de aspirantes ya forman parte de las bolsas de interinos docentes de Balears.

En cualquier caso, las 2.076 peticiones excluidas tienen a partir de hoy un periodo de diez días, hasta el próximo 2 de marzo, para presentar una reclamación y solucionar los posibles errores. Algunas de las causas de exclusión más frecuentes son documentación mal registrada (por ejemplo, solo se ha escaneado una cara o está caducada) o falta de la titulación requerida, entre otras casuísticas.

Cada aspirante puede consultar el estado de su solicitud en la web de la Dirección General de Personal Docente de la conselleria de Educación; desde este departamento recuerdan que, para reclamaciones y consultas, es mejor hacerlo por correo electrónico que por teléfono.

Una vez pasado el plazo, se adjudicarán las plazas por puntos. En este sentido, en la baremación se tiene en cuenta la experiencia laboral (el principal mérito), el expediente académico, y otros méritos, como haber aprobado alguna oposición pero haberse quedado sin plaza, entre otras cuestiones.

Durante el proceso y especialmente ayer se generaron muchas dudas y algunas críticas, como que el concurso no se convoque por islas, como reivindica el sindicato STEI. Por su parte, Alternativa volvió a recordar que debido a este proceso hay interinos con muchos años de experiencia que pueden quedarse sin plaza, y apostó por crear un plan ‘postestabilización’ pensando en estos profesionales.

También, y de forma paralela a las organizaciones sindicales, un grupo de interinos lleva semanas expresando su malestar ante lo que consideran una pérdida progresiva de derechos y un deterioro de sus condiciones laborales. Se manifestaron el pasado 31 de diciembre, y tienen prevista otra concentración este sábado, 18 de febrero, a las seis de la tarde frente a la Delegación de Gobierno.