Entrevista | Entrevista

Elena Muñoz, vocal de la junta directiva de la Ibamfic: «Ha sido un malentendido porque nunca hemos pedido el cese de Caldentey»

«Es una tontería destituir al gerente de Atención Primaria a tres meses de las elecciones, en mi opinión es un brindis al sol»

Elena Muñoz, expresidenta y actualmente vocal de la Ibamfic.

Elena Muñoz, expresidenta y actualmente vocal de la Ibamfic. / GUILLEM BOSCH

I. Olaizola

I. Olaizola

Elena Muñoz, la predecesora de Lucía Gorreto en la presidencia de la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària (Ibamfic) y actualmente vocal de enlace con la Semfyc (la federación estatal que engloba a todas las delegaciones regionales) sostiene en esta entrevista que su sociedad científica nunca suscribió el escrito registrado en la conselleria de Salud en el que el Foro de Atención Primaria pedía «de forma unánime» el «cese inmediato» de Miguel Caldentey, gerente de la Atención Primaria de Mallorca (GAP) por su nefasta gestión. Muñoz, a título personal, argüye que «es una tontería pedir el cese de un gerente a tres meses de las elecciones, es un brindis al sol».

¿Qué pasó en la reunión del Foro de Atención Primaria que se celebró en el Colegio de Médicos durante la mañana del pasado jueves 2 de febrero? 

Por lo que me trasladó mi presidenta (Lucía Gorreto), que asistió a esa reunión por vídeoconferencia, se habló de las declaraciones que había realizado Miquel Caldentey y que fueron muy desafortunadas y alejadas de la realidad que está viviendo la Atención Primaria, del día a día de algunos médicos que lo han pasado muy mal. Unas declaraciones que calentaron mucho a algunos profesionales.

¿Y qué quería hacer la Ibamfic al respecto?

Pretendíamos que el propio Caldentey las rectificara o que se disculpara por haberlas realizado. Y al final la Ibamfic firmó solo el documento que se hizo público un día después y en el que el Foro tan solo lamentó la visión alejada de la realidad que mantenía el señor Caldentey.

Entonces, ¿la Ibamfic no suscribió la petición de cese inmediato del gerente que se registró un día antes en la conselleria de Salud?

No. Lucía (Gorreto) les dijo que nos encontrábamos en un proceso de colaboración con el Servei de Salut, con reuniones mensuales con ellos junto al resto de sociedades científicas (Semergen, Semg y APapIB) para hallar soluciones para la Atención Primaria, y que no era el momento para pedir dimisiones.

Pues otros de los asistentes a esa misma reunión afirman que sí hubo consenso en la petición de cese inmediato... 

Pues ha debido haber algún malentendido. Si tengo que hacer caso a alguien, se lo haré a mi presidenta.

Este diario lleva días intentando hablar con Gorreto sin que conteste a nuestras llamadas...

Lucía está fuera del país, pero lo que te acabo de decir nos lo ha trasladado a todos los integrantes de la junta (directiva de la Ibamfic). Les dijo (al resto de integrantes del Foro de Primaria) que en estos momentos en los que había reuniones de trabajo con el Servei de Salut con algunos proyectos y líneas de trabajo en marcha no era el momento de pedir la dimisión de Caldentey. Además, es una tontería cesar al gerente a tres meses de las elecciones, es un brindis al sol, era más útil pedir que rectificara sus declaraciones. Esto no son palabras de Lucía, son una opinión mía.

¿Acudirá mañana (por hoy) su junta directiva a la reunión que ha convocado el Foro en la sede del Colegio de Médicos?

No lo sé, soy el último mono de la junta, me encargo de las relaciones institucionales con la Semfyc. 

¿Su marcha atrás no obedece a una motivación política? 

No somos una organización política, nos da igual quién gobierne. Nuestro objetivo es mejorar el trabajo de los médicos de familia de forma científica, estamos para arreglar la Primaria, no para atacar a nadie. Haríamos alianzas con cualquier directivo que trabajara por este nivel asistencial.

Pues en la legislatura de José Ramón Bauzá su sociedad sí que significó políticamente... 

Porque pretendía desmantelar la Atención Primaria. La junta actual no tiene esa intencionalidad política. Al menos tal y cómo yo lo veo. Pedir la dimisión de un gerente no es nuestro papel, para nada.

Suscríbete para seguir leyendo