Tribunales

La Audiencia de Palma ordena juzgar a los migrantes del avión patera antes de expulsarlos a Marruecos

El tribunal deniega la petición de la Policía y la Fiscalía para repatriarlos a Marruecos sin necesidad de celebrar la vista oral - Considera que el proceso penal debe culminar antes de devolverlos

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Audiencia Provincial de Palma ha denegado la petición de la Policía Nacional y la Fiscalía para expulsar a los migrantes del avión patera que aterrizó en Son Sant Joan sin celebrar el juicio. En un auto notificado ayer, la sección primera rechaza que los acusados sean repatriados ya a Marruecos, como reclamó la Brigada de Extranjería tras su puesta en libertad por la derogación del delito de sedición. La decisión implica que el juicio por estos hechos debe celebrarse. «El Estado no ha querido devolver o tratar de devolver de manera más o menos inmediata a los extranjeros que accedieron de manera ilegal al país, sino que ha decidido que permanecieran en nuestro país para responder de las consecuencias del presunto delito que se les atribuye. De hecho, han estado privados de libertad hasta el pasado día 17 de enero. Esa permanencia es incompatible con la naturaleza del Acuerdo de Devolución, que tiene vocación de cumplimiento más o menos inmediato», señala el auto.

El tribunal considera que no se cumplen los requisitos para que los encausados sean expulsados a su país pese a tener un proceso penal abierto, una posibilidad contemplada en la ley de Extranjería. Los magistrados recuerdan que cuando los migrantes fueron detenidos, la Policía los puso a disposición judicial «no para pedir autorización para que fueran internados y se les pudiera expulsar, sino para atribuirles la presunta comisión de un delito de sedición». La Audiencia considera que el procedimiento penal que se abrió entonces prima sobre la resolución administrativa dictada por su situación irregular en España. De esta manera, la Audiencia Provincial frena el intento de la Policía y la Fiscalía para evitar el juicio, que de acuerdo con esta resolución tendrá que celebrarse antes de expulsar a los migrantes. 

Los 22 migrantes que permanecían en prisión preventiva desde finales del año 2021 quedaron en libertad hace tres semanas a petición de la Fiscalía. La derogación del delito de sedición, por el que reclamaba sendas condenas de cinco años de prisión, minimizó los cargos contra ellos y solo quedaron acusados de coacciones.

Los acusados salieron de la cárcel el 17 de enero por la tarde, tras pasar hasta 14 meses en prisión preventiva. Pero a las puertas del centro penitenciario les esperaban ocho furgones de la Policía Nacional para volver a detenerlos. En esta ocasión fueron arrestados al pesar sobre ellos órdenes de expulsión por estar en España de forma irregular. Solo dos de ellos quedaron entonces libres: el joven que supuestamente fingió la enfermedad para provocar el aterrizaje, al estar acusado de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal que impide expulsarlo sin juicio; y un palestino que no puede ser repatriado.

Los otros 20 migrantes fueron puestos a disposición judicial de inmediato y el juez de guardia acordó esa misma noche su ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona como paso previo a su devolución a Marruecos.

Peticiones de asilo

Los acusados llevaron a cabo varias maniobras para evitar su regreso al país africano. Todos recurrieron su internamiento para quedar en libertad y se opusieron a la solicitud de la Policía de expulsarlos sin ser juzgados. Además, varios de ellos presentaron en el propio CIE peticiones de asilo, alegando que su integridad física corre peligro en su país por diversas razones.

La Audiencia Provincial les ha dado ahora la razón sobre la expulsión inmediata, lo que aboca la causa a la celebración de un macrojuicio contra los 24 pasajeros del avión y dos personas ya residentes en Mallorca que les habrían dado cobertura tras su fuga.

Los hechos ocurrieron el 5 de noviembre de 2021, cuando un vuelo entre Marruecos y Turquía aterrizó de emergencia en Palma por la supuesta indisposición de uno de los pasajeros. Los acusados salieron del aparato y empezaron a correr por las pistas.